terrorismo
El mundo supera la entrada en el 2016 sin atentados yihadistas
Las grandes ciudades se blindan con la adopción de medidas de seguridad excepcionales
Tras un año 2015 profundamente traumático por la dureza de los ataques yihadistas, el 2016 ha echado a andar en calma después de que el mundo superara una noche de celebraciones multitudinarias con la respiración contenida por la amenaza. Los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad se han empleado a fondo, especialmente en Europa y EEUU, para evitar un mazazo de los terroristas de Estado Islámico (EI) de consecuencias imprevisibles por las aglomeraciones propias de las celebraciones de fin de año. Elblindaje ante la amenaza también ha sido global.
La ausencia de ataques, sin embargo, no puede esconder que la amenaza y el extremado celo de las autoridades hayan sido de tal envergadura que provocaran medidas preventivas en distintos puntos del planeta.
La ciudad alemana de Múnich permanece aun en alerta después de que dos estaciones fueran evacuadas la última noche del año por amenaza terrorista.Con las heridas aun abiertas por el atentado del 13 de noviembre en París, Francia recibió el nuevo año con un excepcional despliegue de 100.000 policías y militares en sus calles.Bélgica ya decidió dos días antes de fin de año suspender los fuegos artificiales y las celebraciones públicas en la capial, Bruselas.
Ankara, según las informaciones de los servicios secretos turcos, ha evitado la tragedia al detener a dos presuntos miembros suicidas del Estado Islámico con intención de hacerse estallar en una celebración multitudinaria. Los moscovitas no han podido acceder a la plaza Roja, donde tradicionalmente, el nuevo año. Fue cerrada al público para acoger el espectáculo en directo emitido por la televisión rusa.
EEUU también ha esquivado el drama con la detención de un joven radicalizado que pretendía atentar en un restaurante de Rochester, en el estado de Nueva York, la noche de fin de año.