SINRAZÓN EN EUROPA
La patrullas ciudadanas contra la inmigración inquietan en Finlandia
Los denominados Soldados de Odin vigilan las calles para supuestamente proteger a los finlandeses nativos de los inmigrantes
Visten chaquetas negras adornadas con un símbolo vikingoy la bandera finlandesa. Los llamados Soldados de Odinpreocupan cada vez más a las autoridades de Finlandia. Se trata de las patrullas ciudadanas de unos autoproclamados patriotas que vigilan la calles para supuestamente proteger a los finlandeses nativos de los inmigrantes.
Contrariamente a la vecina Suecia, Finlandia nunca recibió grandes cantidades de refugiados. Pero al igual que otros países europeos se enfrenta ahora a un número creciente de peticiones de asilo.
Un grupo de jóvenes fundó Soldados de Odin, tomando el nombre de una diosa de la mitología norgermánica, en la localidad de Kem, en el norte de Finlandia. Esta localidad se encuentra cerca de Tornio, paso fronterizo por donde entran muchos migrantes procedentes de Suecia.
El grupo se fue expandiendo a otras ciudades. Asegura que se ha convertido en "los ojos y los oídos" de la policía que, según ellos, tienen dificultades para llevar a cabo sus funciones.
ACOSO SEXUAL
La policía finlandesa ha detectado un incremento de acoso sexual a mujeres por parte "de hombres de origen extranjero".
El Gobierno ha dejado claro que no puede haber un lugar para las patrullas ciudadanas. "Como cuestión de principio, la policía es responsable de la ley y el orden en este país", zanjó el primer ministro, Juha Sipila, en una entrevista en la televisión pública.
Finlandia recibió 32.000 solicitantes de asilo en el 2015, un gran salto cuantitativo comparado con los 3.600 del 2014.