LA EMERGENCIA ECONÓMICA EN VENEZUELA
El Congreso le negó a Maduro facultades excepcionales para enfrentar la crisis
Para la oposición, el decreto emitido por el Poder Ejecutivo se prestaría para un nuevo "despilfarro de recursos". De lo que se trata, dijo, es de cambiar el modelo del chavismo
La oposición al chavismo hizo valer su mayoría en la Asamblea Nacional (AN) y votó en contra del Decreto de Emergencia Económica que el pasado 15 de enero recibió del presidente Nicolás Maduro con un expreso pedido de apoyo que rozó el ruego. Los 107 diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijeron no a la ampliación de las facultades del Poder Ejecutivo y a la declaración del Estado de Excepción. En un episodio inédito en los últimos 17 años, el bloque bolivariano se quedó en minoría con sus 53 votos a favor. Los legisladores de la MUD que integraron la comisión que estudió el decreto fueron contundentes en sus conclusiones. La emergencia económica no puede ser avalada porque se "prestaría para el despilfarro de recursos”. Las medidas no aseguran por otra parte “la estabilidad monetaria” y se podrían prestar “para atacar a algunas empresas privadas”. El presidente de la comisión,José Guerra explicó en un tono desafiante y descalificatorio. “Alguien que haya pasado por una escuela de economía y tenga un grado mínimo de alfabetización no puede redactar un decreto tan peligroso, no solamente para el país, sino para el propio Gobierno”. Guerra aseguró que tras el traspié parlamentario del chavismo, el decreto “pierde la vigencia y el Gobierno no podrá movilizar un céntimo del presupuesto nacional sin el consentimiento de la AN”.
EL MALESTAR DEL CHAVISMO
El Gobierno mordió de inmediato el polvo de la derrota y expresó su queja. “El informe dice que dilapidamos recursos, debe ser que el millón de viviendas, los tres millones de pensionados y los diez millones de estudiantes es botar la plata (...) lo que ustedes consideran gasto social para nosotros es inversión justa y necesaria que seguiremos defendiendo”, dijo el diputado chavista, Héctor Rodríguez. “El decreto buscaba contar con la solidaridad de la AN, para enfrentar la situación generada por la caída de los precios del petróleo y los efectos perversos de una guerra económica, pero lamentablemente hoy se evidenció a una oposición que no venía a cooperar con el pueblo”, señaló por su parte oros de los referentes del partido gobernante, Elías Jaua.
Para la oposición: la crisis económica es resultado del modelo vigente y el despilfarro de la renta petrolera cuando el precio del barril favorecía ampliamente a Venezuela. De acuerdo con sus cálculos, se malgastaron 980.000 millones de dólares entre 1999 y 2015. “¿Qué hicimos con las riquezas petroleras? Las volatilizó un modelo fracasado”, dijo Guerra, y aseguró que no queda otra alternativa que “empezar a labrar un modelo de país distinto, de progreso que los incluya a todos”.
YA NO SON MAYORÍA
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, consideró que habría sido “irresponsable aceptar un decreto de esa magnitud a ciegas”, teniendo en cuenta de que los ministros no se presentaron ante la comisión parlamentaria que debía emitir el dictamen. El vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, justificó el faltazo señalando que hay asuntos delicados que “no pueden ser dilucidados públicamente”. Para Ramos Allup esa renuencia a hablar ante los medios y en el Congreso ha sido “una torpeza política”. Así también lo entendió el escritor Leonardo Padrón: “Se les pide cuenta del desastre y optan por huir. Vaya coraje revolucionario!”. Cuando la suerte de la emergencia económica estaba echada, el presidente de la AN advirtió al Gobierno que lo “obligará” a rendir las cuentas ante los venezolanos. “Acostúmbrense al hecho de que ya no son mayoría”. Maduro se lamentó del revés. “Aspiraba, quizás porque estoy poniendo la mejor voluntad, y porque estamos abriendo las puertas del entendimiento para propuestas diversas, que habría la misma conducta de la mayoría de la Asamblea Nacional”.