RENUNCIA EN PARÍS
Dimite la ministra francesa de Justicia por la política antiterrorista de Hollande
Christiane Taubira se opuso a la reforma constitucional del presidente, que incluye la retirada de la nacionalidad a los condenados por terrorismo. Su salida del Ejecutivo coincide con la apertura en la Asamblea del debate sobre la inclusión del estado de emergencia en la Constitución
La ministra francesa de justicia, Christiane Taubira, contraria a la reforma constitucional que incluye la retirada de la nacionalidad a los condenados por terrorismo, ha presentado este miércoles su dimisión al presidente François Hollande, según ha anunciado el Elíseo en un comunicado.
La salida de Taubira del Ejecutivo se produce precisamente el día en que se abre el debate sobre la revisión constitucional en la Asamblea nacional.
El diputado y presidente de la Comisión legislativa de la Cámara baja,Jean-Jacques Urvoas, responsable del informe sobre la retirada de la nacionalidad y la inclusión del estado de emergencia en la Constitución, ha sido nombrado nuevo ministro de Justicia.
Auténtico ‘electrón libre’ del Gobierno de Manuel Valls, con quien ha tenido más de un encontronazo, Taubira era la única representante destacada de la izquierda en el seno del Ejecutivo. También ha sido una ministra muy atacada, tanto dentro como fuera del Hemiciclo.
DESAUTORIZADA POR EL PRESIDENTE
Los rumores sobre su dimisión se habían disparado desde el pasado mes de diciembre, cuando Taubira anunció que la retirada de la nacionalidad a los poseedores de doble pasaporte no sería finalmente incluida en el texto constitucional. Hollande la desautorizó y esa situación le dejaba poco margen de maniobra, ante la incomodidad de tener que defender en el Parlamento una ley cuyos principios no compartía.
“El presidente de la República ha expresado a Christiane Taubira el reconocimiento a su labor. Ha llevado a cabo con convicción, determinación y talento la reforma de la justicia y ha jugado un gran papel en la adopción del matrimonio para todos”, agrega el comunicado del Elíseo. “A veces, resistir es irse”, ha tuiteado Christiane Taubira poco después del anuncio de su dimisión.