Cerrar

El euroescepticismo alemán toma ahora brío y gira hacia la xenofobia

Alternativa para Alemania orienta su mensaje contra los refugiados.

Frauke Petry, la presidenta de la AfD.

Publicado por
Gemma Casadevall | Berlín
León

Creado:

Actualizado:

La euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD) ha cobrado brío tras orientar su mensaje hacia la xenofobia contra el asilado, en plena caída de popularidad de Angela Merkel y en un país que, a escala parlamentaria, parecía inmune al populismo ultraderechista.

Un 12% pronostica para la AfD el sondeo del instituto Emnid difundido ayer, el mayor porcentaje hasta ahora estimado por las encuestas a una formación que parecía agónica tras no haber logrado acceder al Bundestag (Parlamento) en la generales de 2013. Del rechazo al euro —y al rescate a Grecia— con que nació hace tres años ha pasado a adoptar contenidos que la aproximan a Pegida —Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente—.

Su presidenta, Frauke Petry, desató el sábado un considerable revuelo al pronunciarse de favor de que la policía fronteriza «haga uso de las armas» para impedir que un refugiado entre en el país de forma ilegal, en caso de necesidad extrema y «de acuerdo a la ley».

La gran polémica

La vicepresidenta Beatrix von Storch añadió leña al fuego ayer domingo y provocó una cascada de reacciones en las redes sociales al responder desde su cuenta en Facebook con un simple «sí» a la pregunta sobre si también puede dispararse sobre mujeres y niños.

El escándalo sigue al generado unas semanas atrás por un líder regional —Björn Höcke—, al hablar de unas supuestas «diferencias genéticas entre africanos y europeos». «Hay serias dudas de que la AfD se ciña al orden constitucional democrático de Alemania», aseveró el vicecanciller y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, al dominical del diario «Bild».

La AfD debería estar bajo observación del Departamento de Defensa de la Constitucional —el espionaje interior—, apuntó Gabriel, quien recordó que Petry, nacida en territorio de la Alemania comunista, debe saber lo que significa disparar en la frontera.

«El último político alemán que dio orden de disparar contra refugiados fue Erich Honecker», apuntó el jefe del grupo socialdemócrata del Bundestag, Thomas Oppermann, asimismo en alusión a los germanoorientales muertos al pasar al lado occidental. A las críticas del ámbito político se sumó la precisión del presidente del sindicato de la Policía, Jörg Radeck, según el cual la ley no contempla que se dispare contra quien cruza ilegalmente la frontera, salvo en defensa propia o ante inminente peligro.