ESCÁNDALO EN FRANCIA
Sarkozy, imputado por financiación ilegal de la campaña de las presidenciales del 2012
La investigación judicial supone un duro golpe para las ambiciones del expresidente francés de volver al Elíseo.
El expresidente francés y actual líder de la oposición, Nicolas Sarkozy, ha sido imputado este martes por financiación ilegal de su campaña para las presidenciales del 2012, según ha anunciado la Fiscalía de París.
La imputación constituye sin duda un duro golpe a sus ambiciones de volver a presentarse de nuevo en las elecciones del 2017 con la esperanza de volver a alcanzar el Elíseo.
Sarkozy, de 61 años, ha declarado este martes durante más 10 horas ante un tribunal de París por las supuestas irregularidades en la financiación de su campaña, en el denominado 'caso Bygmalion',que debe su nombre a una empresa --una agencia de comunicación-- que emitió falsas facturas por unos 18,5 millones de eurospara que la Unión por un Movimiento Popular (UMP)asumiera gastos que en verdad correspondían a la campaña.
Al término del interrogatorio, los jueces le han notificado que estaba siendo investigado "por supuesta financiación ilegal de una campaña electoral de un candidato que fue más allá de los límites legales del gasto electoral".
LAS PRIMARIAS
La decisión es el preludio de un posible juicio, aunque no lleva automáticamente al procesamiento. En cualquier caso, comportará que el actual líder de Los Republicanos, la formación conservadora en la oposición, estará inmerso durante meses en procedimientos legales lo que hará muy difícil que pueda competir en las primarias del partido, que se celebrarán en noviembre, para elegir al candidato de las presidenciales del próximo año.
Por ahora hay 13 imputados en esta causa, entre ellos los dirigentes de Bygmalion, pero también varios miembros del partido de Sarkozy, en concreto el exdirector general Eric Cesari y los dos responsables de la campaña, Guillaume Lambert y Jérôme Lavrilleux, quien ha reconocido su participación en la trama.