Diario de León

Cameron tantea el terreno para el encaje de Reino Unido en la UE

En la cumbre que se celebra mañana intentará cerra un acuerdo con sus colegas europeos .

Cameron saluda al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. OLIVIER HOSLET

Cameron saluda al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. OLIVIER HOSLET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Bruselas

El primer ministro británico, David Cameron, viajó ayer a Bruselas, para tantear el terreno apenas dos días antes del inicio de la cumbre en la que tratará de cerrar un acuerdo con sus colegas europeos sobre el encaje del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

Cameron y la delegación británica acudieron provistos de varios documentos a su reunión con el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, y los negociadores de la institución, que representan a los tres principales partidos de la casa: conservadores, socialistas y liberales. El detalle da cuenta de que los contactos ya han dejado atrás los grandes mensajes y se han centrado en lo concreto, confirmaron fuentes comunitarias a Efe.

Mientras, las negociaciones continúan a contrarreloj, y ambas partes buscan fórmulas que permitan que Cameron pueda volver el viernes a Londres con la cabeza alta para presentar resultados en su Parlamento y también que ninguno de los demás socios comunitarios se sienta agraviado por las reformas que Londres ha planteado introducir a cambio de su permanencia en el club europeo.

Los detalles de las negociaciones se mantienen al margen de la esfera pública.

Se espera que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presente hoyun nuevo texto resultado de las intensas negociaciones, que será la base de las conversaciones entre los jefes de Estado y de Gobierno europeos en su cumbre del jueves y viernes. De lograr un consenso sobre el borrador presentado a principios de mes por Tusk en esta cumbre, Cameron convocaría su prometido referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario el próximo junio en vez de en 2017, como había anunciado.

Rápidos y constructivos

El principal mensaje de la jornada de ayer fuer el recordatorio de Schulz a Cameron respecto a que el pacto, además de tener que ser consensuado con sus colegas y de recibir el visto bueno de los británicos, tiene que ser aceptable para la mayoría del PE.

Una vez que se lograse un resultado positivo en el referendo que Cameron ha prometido convocar ante los electores británicos, la CE plantearía propuestas legislativas para desarrollar el acuerdo que se alcance el viernes, que tendrían que recibir el apoyo también de la Eurocámara para entrar en vigor.

«Trataremos de ser tan rápidos como sea posible y tan constructivos como podamos, pero claramente no puedo dar una garantía sobre el resultado del futuro proceso legislativo», afirmó Schulz.

tracking