Diario de León

Negociaciones secretas

IU pide referendos en toda Europa sobre los tratados comerciales TTIP y TiSA

Por su parte, esta semana se celebra en Bruselas la duodécima ronda de negociaciones -en curso desde julio de 2013- del TTIP, aspira a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo

Imagen de una protesta en Alemania contra el TTIP

Imagen de una protesta en Alemania contra el TTIP

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Eurocámara, Marina Albiol, exigió hoy que se celebren referendos en toda la Unión Europea para que los ciudadanos opinen sobre el tratado de libre comercio e inversiones que negocian la UE y Estados Unidos (TTIP) y el futuro Acuerdo para Comercio de Servicios (TiSA).

"El Consejo (de la UE) pretende hurtar a los europeos la posibilidad de votar el TTIP y el TiSA, pero debemos seguir presionando para reclamar una consulta", indicó Albiol en un comunicado. La eurodiputada de IU recordó que, en una respuesta recibida a finales de enero a una pregunta escrita, el Consejo le aseguró que tanto el TTIP como el TiSA "abarcan competencias propias de la Unión y también de los Estados miembros", por lo que "será necesario el acuerdo común de todos los Estados miembros para celebrar dichos acuerdos", a nivel de los jefes de Estado y de Gobierno.

En opinión de Albiol, estos tratados son "mixtos" y, por lo tanto, "obligatoriamente, deberían ser refrendados por los parlamentos estatales". "Nosotros vamos más allá y consideramos que unos acuerdos que cambiarán por completo nuestras vidas deben contar con la opinión, no sólo de las instituciones políticas, sino también de los pueblos a través de un referendo", agregó.

Según el Tratado de Lisboa, en vigor desde diciembre de 2009, la Comisión Europea (CE) es la institución encargada de negociar este tipo de acuerdos comerciales internacionales en nombre de los Veintiocho, que tienen que ser refrendados por el Consejo -en el que están representados los Estados miembros- y el Parlamento Europeo.

La Eurocámara no tiene en esos casos capacidad de introducir ninguna modificación al texto que negocie la CE y sólo puede aprobar o rechazar estos acuerdos en su conjunto. Para Albiol, "la presión popular está haciendo que la CE y el Consejo hayan empezado a retroceder en su pretensión de aprobar el TTIP y el TiSA de manera unilateral". El acuerdo sobre el comercio de servicios lo negocian actualmente 23 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) -incluidos la UE, Estados Unidos, Japón, México y Turquía- que representan el 70 % del sector.

El pleno del PE ha solicitado a través de una resolución que deben quedar excluidos los servicios públicos en la UE como la educación, la sanidad, los servicios sociales, los sistemas de seguridad social y los servicios audiovisuales. Por su parte, esta semana se celebra en Bruselas la duodécima ronda de negociaciones -en curso desde julio de 2013- del TTIP, aspira a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo y a sentar un referente mundial con la aproximación de la regulación europea y la estadounidense.

tracking