LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
La adolescente sueca rescatada en Irak dice que la vida bajo el Estado Islámico "es muy dura"
Marlin Stevani se fue junto con su novio a Siria estando embarazada a los 15 años y "sin saber qué era el EI"
Las fuerzas kurdas de Irak rescataron el pasado martes a una adolescente sueca de 16 años de un territorio controlado por el Estado Islámico cerca de la ciudad iraquí de Mosul. Marlin Stevani, que se escapó con su novio a Siriaestando embarazada con 15 años, fue captada por el EI en la ciudad siria de Alepo en agosto y trasladada a territorio controlado por los yihadistas en Irak.
La joven ha asegurado en una entrevista que la vida en los territorios controlados por los terroristas es "muy dura" y que ella decidió viajar a Irak junto a su novio, al que conoció en 2014, después de que este decidiera unirse al grupo terrorista. "Al principio estábamos bien juntos, pero luego empezó a ver vídeos del Estado Islámico, a hablar de ellos y cosas así. Después dijo que quería ir con ellos, y yo le dije que no tenía problemas porque no sabía que era el Estado Islámico, el Islam, ni nada..." ha explicado la joven.
Kurdish forces have rescued a 16-year-old Swedish girl from #ISIS in northern Iraq https://t.co/6N5Aeyj2in pic.twitter.com/spPK4Ltt1w
— CNN (@CNN) febrero 23, 2016
UNA AMARGA EXPERIENCIA
Tras un largo viaje en el que atravesaron Dinamarca, Alemania, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Bulgaria y Turquía, la pareja llegó a Siria, donde el Estado Islámico les metió en autobuses junto a otros hombres y mujeres para trasladarles a Mosul. "No teníamos electricidad, agua, nada. Era totalmente diferente a lo que tenía en Suecia, donde hay de todo. No teníamos dinero.
Era una vida realmente dura", ha asegurado. En la entrevista ofrecida a la cadena de televisión Kurdistán 24, ha reconocido que en ese momento fue cuando consiguió hacerse con un teléfono y llamó a su madre para decirle que quería volver a casa, tras lo que su madre contactó con las autoridades suecas. "Quiero dar las gracias al Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán por enviarme otra vez a Suecia para reunirme con mi familia y tener una vida feliz", ha agradecido la joven.