El Pentágono asegura que puede cerrar Guantánamo este mismo año
Será el Congreso quien debe decidir sobre un plan presentado ayer en relación con la instalación.
efe | washington
El Pentágono aseguró ayer que, pese a ser «complicado» y no especificar aún instalaciones alternativas, se puede cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo (Cuba) con la colaboración del Congreso antes de que en enero de 2017 finalice el mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El portavoz del Pentágono, Peter Cook, aseguró que el cierre del penal, donde permanecen 91 internos, dependerá de «lo rápido» que el Congreso se movilice y del compromiso del Legislativo a ejecutar el plan presentado ayer, tildado por algunos senadores republicanos de poco detallado.
«Todo esto depende, en gran medida, del Congreso y de qué rápido quiere que se actúe en base al plan que hemos presentado. Los responsables del Departamento de Defensa que han analizado el plan creen que es posible completar los objetivos, aunque es complicado dado el calendario», señaló Cook en una rueda de prensa.
De los 91 presos que alberga actualmente Guantánamo, un total de 35 han recibido la aprobación para ser enviados a terceros países «en los próximos meses», sostuvo bajo anonimato un alto funcionario en una conferencia telefónica con periodistas.
En cuanto a los 56 restantes, 10 afrontan cargos o han sido condenados en procesos ante comisiones militares y los demás son considerados demasiado peligrosos para salir en libertad o ser transferidos, pero sus casos serán revisados para determinar si pueden ser puestos en libertad.