Diario de León

Las elecciones en Irán dejan un panorama con menos extremistas

Aumentan los independientes, moderados y reformistas en el Parlamento.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Álvaro Mellizo | Teherán

Irán comenzó ayer a conocer los primeros resultados de las elecciones del viernes, que a falta de una confirmación oficial apuntaban hacia una menor presencia de extremistas del grupo «principalista» y un aumento de independientes, moderados y reformistas en el Parlamento.

La lenta publicación de los resultados de las elecciones al Parlamento y a la Asamblea de Expertos fue dibujando poco a poco un nuevo reparto del Poder Legislativo en la República Islámica en favor de las políticas moderadas del presidente Hasán Rohaní, si bien también dejó un núcleo duro y numeroso de «principalistas».

Según los recuentos provisionales publicados por el Ministerio del Interior y estimaciones realizadas por los medios iraníes, y a falta aún de conocer el resultado de Teherán, la circunscripción más grande del país, y de otros grandes centros urbanos, los «principalistas» habrían obtenido un mínimo de 75 escaños, frente a 48 de los reformistas y 55 de los candidatos independientes.

Varias tendencias

En el Parlamento actual, los «principalistas» cuentan con 167 diputados, frente a 88 independientes, un amplio grupo que contiene varias tendencias, entre ellas la de los cinco diputados de las minorías religiosas, pero que tiende más hacia la moderación y que durante esta legislatura apoyó al presidente Rohaní. El sector reformista agrupa actualmente a 26 diputados.

Las estimaciones oficiales cifraron la participación en unos 33 millones de votantes, aproximadamente el 60% del censo electoral. La campaña electoral se centró en desprestigiar a los aliados de Rohaní, favoritos para reafirmar en el Parlamento la progresiva apertura del país.

tracking