CRISIS DE LOS REFUGIADOS
Angela Merkel condena el cierre unilateral de la ruta de los Balcanes
Mueren cinco personas en un naufragio en las costas turcas, entre ellas un bebé de tres meses
En plena crisis humanitaria, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han denunciado el cierre unilateral de la ruta de los Balcanes para los miles de refugiados que pretenden alcanzar Europa."No resolveremos nada tomando decisiones unilaterales", ha declarado este jueves la canciller alemana. "La decisión debe tomarse entre los 28 y Turquía", ha añadido.
Día tras día, la situación empeora en Grecia, donde 41.973 migrantes, 12.000 de los cuales están en Idomeni, tratan de sobrevivir encondiciones infrahumanas. Este miércoles se registraron 2.373 nuevas llegadas a las islas de Lesbos y Kos. "Grecia no podrá soportar el peso migratorio por mucho tiempo", ha sentenciado Merkel.
La noche del pasado miércoles, Tsipras ya había criticado el cierre de la ruta de los Balcanes, mientras que decenas de miles de inmigrantes procedentes de Turquía continuaban atrapados en Grecia. "La Unión Europea no tiene futuro si siguen haciéndose las cosas así", criticó en un tuit en el que se quejaba de la unilateralidad de la decisión.
NUEVO NAUFRAGIO
Al menos cinco personas, entre ellas un bebé de tres meses, han muerto el jueves al naufragar una lancha motora que trataba de alcanzar la isla griega de Lesbos desde Turquía, según han informado los medios de comunicación locales.
Tras el naufragio, los guardacostas turcos pudieron rescatar a nueve personas con vida, pero para cuando llegó la ayuda las cinco víctimas ya habían fallecido, entre ellas un bebé de tres meses. Tres de los supervivientes han sido ingresados en estado crítico en una clínica, mientras continúan las tareas de búsqueda emprendidas por las patrullas costeras para localizar a dos personas que continúan desaparecidas.
La lancha, que transportaba a refugiados afganos e iraníes, se hundió a unos 500 metros de las playas turcas, cerca de Ayvacik (provincia de Çanakkale) en una travesía cada vez más común entre los refugiados. La distancia entre estas costas turcas y la isla griega de Lesbos es de unos 10 kilómetros, y los migrantes no dudan en poner sus vidas en peligro para tratar de llegar a Europa en busca de asilo.