Diario de León

TRAGEDIA

Una joven suicida del PKK, presunta autora del atentado de Ankara

El número de muertos aumenta a 37, mientras 15 heridos permanecen en estado grave

Publicado por
JAVIER TRIANA
León

Creado:

Actualizado:

Fuentes de los equipos de seguridad de Turquía aseguraron este lunes a la agencia de noticias Reuters que una joven miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) sería una de las autoras del atentado que este domingo sacudió la ciudad de Ankara. Estas mismas fuentes precisaron que una mano perteneciente a la joven fue hallada a 300 metros del lugar de la explosión. Esta prueba sirvió a los investigadores para relacionarla con una chica, Seher Çagla Demir, nacida en 1992 y procedente de la ciudad oriental de Kars, que se unió al grupo armado en el 2013. Habría un segundo terrorista, un hombre con vínculos con el PKK, según el diario pro-gubernamental Daily Sabah.

No obstante, por el momento no ha habido una declaración oficial al respecto, algo que se espera que suceda a lo largo de este lunes. El proceder es muy similar al ataque sufrido en Ankara el pasado 17 de febrero, del que el Gobierno culpó a la guerrilla kurdo-siria de las Unidades de Protección Popular (YPG) en coordinación con el PKK. Sin embargo, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) reivindicaron la autoría del atentado. En aquella ocasión, el objetivo de la bomba eran militares, objetivo habitual del PKK, mientras que este domingo la mayoría de los muertos fueron civiles. Uno de ellos es el padre del delantero internacional turco Umut Bulut. Ningún grupo se ha atribuido aún la autoría del atentado.

El ministro turco de Sanidad, Mehmet Müezzinoglu, compareció de nuevo para indicar que el número de muertos por el ataque había aumentado a 37, entre los que se cuenta también al menos uno de los perpetradores. La cifra de heridos es de 122, 71 de los cuales permanecen hospitalizados y 15 de éstos, en estado grave.

JUNTO A DOS AUTOBUSES DE PASAJEROS

 

Las autoridades han determinado que el vehículo usado en el atentado, un BMW de 1995, no fue un coche bomba al uso, sino uno cargado de explosivos conducido por al menos un terrorista suicida. La explosión se efectuó entre dos autobuses llenos de pasajeros junto al parque capitalino de Güven.

Al menos 10 personas han sido detenidas en conexión con el ataque en la provincia sudoriental de Sanliurfa, mientras que decenas más han sido apresadas en varias operaciones antiterroristas. Todavía se desconoce si éstas guardan relación con el ataque en Ankara.

Además, aviones de las fuerzas aéreas turcas bombardearon las bases del PKK en el norte de Iraq. El Ejército emitió un comunicado en el que explicó que once aviones de combate habían golpeado 18 posiciones identificadas en los campamentos que el PKK tiene en Gara y Qandil. Depósitos de armas y refugios habrían resultado destruidos en el bombardeo.

En un comunicado publicado a última hora del domingo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió poner “al terrorismo de rodillas”. “Nuestro pueblo no debería preocuparse. La lucha contra el terrorismo va a terminar con éxito seguro”, adelantó Erdogan.

El del domingo fue el tercer gran atentado de que sufre el país en lo que va de año, tras los del 17 de febrero en Ankara y el 12 de enero en Estambul.

tracking