Diario de León

Bélgica detiene a Abdeslam, el terrorista más buscado de Europa

Es uno de los autores de los atentados de París que dejaron 130 muertos en noviembre.

Las fuerzas de seguridad especiales acordonan una zona. L. DUBRULE

Las fuerzas de seguridad especiales acordonan una zona. L. DUBRULE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

f. Iturribarría | París

Salah Abdeslam, el terrorista más buscado de Europa, fue detenido ayer en una operación policial francobelga desarrollada en el barrio de Molenbeek, perteneciente a Bruselas, donde tenían sus bases de retaguardia los autores de los atentados yihadistas que el 13 de noviembre causaron 130 muertos y medio millar de heridos en París. Francés nacido hace 26 años en la capital belga, era el décimo hombre de los comandos causantes de la matanza en cuya preparación y desarrollo se sospecha que desempeñó un papel clave.

El enemigo público número uno de Francia y Bélgica ingresó en un hospital de Bruselas herido de bala en una rodilla tras ignorar las órdenes de rendición dadas por la policía. Otros dos cuatro, no identificados formalmente, fueron arrestados y uno de ellos también resultó herido, ya que el trío ofreció resistencia armada a las fuerzas especiales.

Un conocido abogado penalista de Bruselas, Sven Mary, confirmó en declaraciones a diversos medios belgas haber aceptado asumir la defensa de Abdeslam, después de que un familiar «muy próximo» al sospechoso le contactara tras su detención. Una vez presentado a un juez belga tras su comparecencia, debería ser entregado rápidamente a la justicia francesa por la vía de la euroorden ya que los cargos de complicidad en asesinatos terroristas por los que es perseguido en París son mucho más importantes que los delitos cometidos en Bélgica.

Los hechos tuvieron lugar a partir de las 16.40 horas en una vivienda situada el número 72 de la calle de Quatre Vents de Molenbeek, donde Abdeslam se había atrincherado con dos cómplices.

Escapados

Él y el segundo herido son los fugitivos que escaparon el martes de una operación policial en el distrito bruselense de Forest. Fueron localizados al contactar por teléfono con un individuo vigilado desde hacía meses que los citó en la calle de Quatre Vents. Las autoridades habían planeado asaltar el refugio durante la jornada de hoy, sábado. Pero el operativo policial se precipitó por la filtración en la prensa francesa de la identificación de Abdeslam como uno de los ocupantes huidos del piso franco de Forest. La edición digital del semanario L’Obs publicó a primera hora de la tarde que el ADN y las huellas dactilares del sospechoso habían sido encontrados en el interior de la vivienda. Luego se supo que fueron detectadas en un vaso intervenido en el registro domiciliario, dato que atestiguaba su probable presencia reciente en el apartamento, alquilado después de los atentados del 13 de noviembre en París.

tracking