Diario de León

«¡No queremos comida ni cama, queremos que abran la frontera!»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

D. Menor | Roma

Grecia necesita el turismo como el comer. Con una economía destrozada tras siete años de recesión, el dinero que se dejan los extranjeros que eligen sus playas, islas y ciudades monumentales para pasar las vacaciones supone una fuente irrenunciable de recursos. En 2015 este sector aportó el 18,5% al PIB heleno, una cifra que podría verse reducida este año debido al impacto de la crisis de la inmigración.

El miedo a que los turistas dejen de viajar a Grecia para no toparse de frente con este drama es uno de los motivos que llevan al Gobierno de Alexis Tsipras a trasladar a campamentos en el interior del país a los miles de refugiados bloqueados en su territorio tras el cierre de la ruta balcánica. Para el Ejecutivo, es una prioridad que las alrededor de 4.700 personas que malviven desde hace semanas en tiendas de campaña y en varios edificios del puerto de El Pireo, uno de los enlaces claves en el turismo griego, abandonen cuanto antes el lugar.

Los funcionarios helenos tratan cada mañana de convencerles para que se trasladen a varios campamentos instalados en las afueras de Atenas, pero con escaso éxito. Los refugiados se resisten a creer que las fronteras no volverán a estar abiertas para ellos. «No queremos comida, casas ni camas. Lo que queremos es que se abran las fronteras», comentó ante las cámaras de televisión un refugiado.

tracking