Detenido Mohamed Abrini, buscado por las matanzas de Bruselas y París
Filtraciones periodísticas sin confirmación oficial apuntan a que es el ‘hombre del sombrero’.
f. iTURRIBARRÍA | pARÍS
El yihadista belga-marroquí Mohamed Abrini ‘Brioche’, el terrorista más buscado de Europa por su presunta implicación en las matanzas del 13-N y el 22-M en París y Bruselas, fue detenido ayer en el distrito bruselense de Anderlecht. Se le considera uno de los organizadores de la logística de los atentados de 13 de noviembre que causaron 130 muertos en la capital francesa y el municipio limítrofe de Saint-Denis. Según filtraciones periodísticas sin confirmación oficial es el ‘hombre del sombrero’ que huyó tras las explosiones en el aeropuerto de la capital belga. En la operación fueron detenidos un supuesto cómplice del 22-M y otra persona no identificada.
El arresto de Abrini, de 31 años, se produjo hacia las dos de la tarde en la avenida de Mons, a la altura de la plaza Albert I, en Anderlecht (Bruselas). Según las cadenas públicas de televisión VRT y RTBF, los investigadores del 22-M sospechan que sea el ‘hombre del sombrero’, filmado por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas junto a los dos kamikazes, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui. El ADN de Abrini fue identificado en el apartamento del que partió el trio en taxi hasta la terminal de salidas donde estallaron las bombas escondidas en sus equipajes.
Algunos detalles
La Fiscalía federal belga había difundido el jueves las imágenes de la fuga del ‘hombre del sombrero’ a fin de solicitar colaboración ciudadana para su detención. Los vídeos grabados por diferentes cámaras de seguridad lo muestran huyendo a pie hasta que se le perdió el rastro dos horas después en el centro de la capital belga.
En la operación también fue detenido otro presunto implicado en la matanza del 22-M. Según medios locales, se trata de Osama Krayem, de 28 años, que entró en Europa en setiembre de 2015 por la isla griega de Leros con un falso pasaporte sirio a nombre de Naim Al Hamed. Se cree que fue quien compró en el centro comercial City2, en pleno corazón de Bruselas, las bolsas utilizadas para camuflar las cargas explosivas empleadas en los atentados. Según el diario flamenco De Standaard y VRT, es el individuo que contactó en la estación de metro de Pétillon con Khalid El Bakraoui, el kamikaze que se inmoló varias paradas más adelante, en la estación de Maelbeek, cercana a las sedes de la Unión Europea. Mohamed Abrini, alias ‘Brioche’, nació el 27 de diciembre de 1984 y tiene doble nacionalidad belga y marroquí. Creció con sus tres hermanos y sus tres hermanas en el distrito bruselense de Molenbeek, donde era vecino de la familia Abdeslam. Es amigo íntimo desde la adolescencia de Salah Abdeslam, el único superviviente de los comandos ejecutores de la matanza del 13-N en París, que fue detenido el pasado 18 de marzo en la capital belga.