La derecha controlará la otra vuelta electoral en Perú
M. L. De Guereño | La Habana
La lectura de los resultados de las elecciones del domingo en Perú dan varias claves del país. Por un lado, confirma el giro a la derecha del modelo neoliberal, la consolidación del fujimorismo como fuerza política, el repunte de la izquierda moderada —que después de tres décadas recupera presencia en el Congreso—, el estrepitoso fracaso de dos ex presidentes que representan a los partidos tradicionales y el triunfo de la democracia en los cuartos comicios tras años de inestabilidad y gobiernos autoritarios.
Casi 23 millones de electores decidieron que la segunda vuelta, que se celebrará el 5 de junio, sea una batalla entre Keiko, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad y corrupción —cargos que le han salpicado a ella aunque ha logrado sobreponerse—, y Pedro Pablo Kuczynski.
Con el 66,8% del escrutinio, la lideresa del fujimorista Fuerza Popular obtenía el 39,46% de los votos frente al 23,76% del aspirante de Peruanos Por el Kambio (PPK). La tercera en discordia fue Verónika Mendoza, que logró para la izquierda moderada del Frente Amplio un 17,12%.
La composición del Congreso refleja unos resultados similares, que convierten al fujimorismo en la primera fuerza del legislativo con 68 escaños —entre ellos Kenji Fujimori como el diputado más votado—, muy cerca de conseguir la mayoría absoluta. El gran problema de Keiko y Kuczynski para la segunda vuelta será presentar propuestas diferentes en temas que no sean económicos.