Diario de León

La policía emplea gas lacrimógeno contra los refugiados en Macedonia

Unos 30 jóvenes trataron de saltar la valla de alambre de espino que impide el paso.

Un refugiado permanece tras la valla fronteriza frente a un grupo de policías macedonios. K. TSIRONIS

Un refugiado permanece tras la valla fronteriza frente a un grupo de policías macedonios. K. TSIRONIS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Darío Menor | Roma

Los alrededor de 11.000 inmigrantes y refugiados atrapados en el campamento de Idomeni, junto a la frontera entre Grecia y Macedonia, no se resignan a su suerte. Con su viaje hacia los países ricos de Europa interrumpido por el cierre de la ruta de los Balcanes, la desesperación por la falta de expectativas y las duras condiciones que afrontan en el campo lleva a los jóvenes a intentar buscar nuevas salidas. Ayer un grupo de unos 30 muchachos trataron de saltar la valla de alambre de espino que impide el paso hacia Macedonia sirviéndose de mantas, pero fueron rechazados por las fuerzas de seguridad de esta antigua república yugoslava. Los agentes dispararon botes de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras. A diferencia de lo ocurrido el pasado domingo en un enfrentamiento similar, en esta ocasión no se registraron heridos.

Tras los choques entre inmigrantes y policías macedonios de hace cuatro días 237 personas tuvieron que ser atendidas por los sanitarios. La situación es algo más tranquila en el puerto del El Pireo. Después de varios días negándose a abandonar este lugar para dirigirse a los campamentos organizados por el Gobierno griego a las afueras de Atenas y en varios puntos del centro del país, varios cientos de personas accedieron ayer a marchar en los autobuses ofrecidos por el Ejecutivo, según documentó la televisión pública helena Ert. «El Pireo se está evacuando poco a poco, sin violencia», declaró Giorgios Kyritsis, portavoz de la comisión griega para la gestión de la crisis de los refugiados. Según Kyritsis también de Idomeni se están marchando algunos refugiados por primera vez.

Punto caliente

Hasta 500 de ellos habrían seguido finalmente las recomendaciones de las autoridades. El otro punto caliente de la inmigración en Grecia es la isla de Lesbos. Durante la audiencia general de ayer, el papa se refirió a su viaje del sábado a esta isla. Dijo que con la visita quiere mostrar su «cercanía y solidaridad» con los refugiados y agradecer a los griegos la «generosa acogida» que les brindan. Son los mismos mensajes que transmitió en Lampedusa, otro de los lugares símbolo de la inmigración, cuando visitó esta isla italiana en julio de 2013, pocos meses después de su elección como obispo de Roma. Aunque ayer fue un día relativamente tranquilo, Roma teme un gigantesco éxodo durante los próximos meses.

tracking