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La Eurocámara da luz verde al registro de pasajeros aéreos

Almacenará 19 tipos de datos diferentes y se considera clave para luchar contra el terrorismo.

Pasajeros esperan su turno en un mostrador en el aeropuerto romano de Fiumicino. TELENEWS

Publicado por
León

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Colpisa | Bruselas

¡Por fin! Lo dijo en Bruselas el ministro español de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras los atentados de Bruselas. De forma algo abrupta, sí, pero el sentir predominaba entre sus colegas comunitarios: «Espero que pueda cumplirse aquello de no hay mal que por bien no venga». Ayer, tras cinco años de enfrentamiento abierto entre el Consejo Europeo (países) y el Parlamento, la Eurocámara aprobó un registro de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) que almacenará 19 tipos de datos diferentes y que los expertos consideran clave para luchar de forma más eficaz contra el terrorismo y en concreto, contra los yihadistas europeos (combatientes extranjeros) que parten hacia Siria para luego volver a Europa a provocar masacres como las de París o Bruselas.

Con el voto de ayer en Estrasburgo (461 votos a favor, 179 en contra y 9 abstenciones), el PNR deberá ser ahora ratificado por los Estados miembros en lo que será un puro formalismo. A partir de ahí, los países tendrán un máximo de dos años para ponerlo en marcha, aunque existe el compromiso de activarlo cuanto antes. España, por ejemplo, avanzó que quiere que sea una realidad en julio.

Hay hasta 14 países que tienen ya sus legislaciones nacionales muy avanzadas y se espera que puedan compartir sus datos a corto plazo. La idea no es crear un gran PNR europeo centralizado en Bruselas, sino que habrá 28 unidades de información nacionales que recojan los datos de su Estado y luego los comparte con sus socios. En realidad, serán 27, porque Dinamarca no participará. Tampoco estaban obligados Reino Unido e Irlanda pero sí han decidido formar parte del proyecto.

Respuesta común

«Los atroces atentados terroristas de París y Bruselas necesitan una respuesta común europea y la directiva del PNR será una importante contribución», se felicitaron ayer el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, y el comisario de Interior, Dimitris Avramopulos. Como ellos, las reacciones de enhorabuena se sucedieron a lo largo y ancho de la UE, sobre todo desde los gobiernos de las grandes potencias, ya sea Alemania, Francia o España. ¿Por qué si parece algo tan básico ha tardado tanto tiempo en aprobarse? El primer proyecto de PNR salió de la Comisión en 2007, pero no fue hasta 2011 cuando surgió el embrión ahora materializado.