Cerrar

FIASCO EN PIONGYANG

Fallido lanzamiento de un misil en Corea del Norte en el aniversario del fundador del régimen

El Gobierno de Kim Jong-un silencia el incidente y se centra en los homenajes masivos a Kim Il-sung

Soldados norcoreanos rinden homenaje a los antiguos líderes Kim Il-sung y Kim Jong-il, este viernes en Piongyang.

Publicado por
AGENCIAS / SEÚL
León

Creado:

Actualizado:

Corea del Norte ha intentado este viernes lanzar un misil balístico de medio alcance pero el lanzamiento ha resultado fallido. Un fiasco que ha marcado las celebraciones del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung, abuelo del actual líder, Kim Jong-un, según han informado fuentes del Gobierno surcoreano.

El Ministerio de Defensa de Seúl ha señalado que el lanzamiento fallido tuvo lugar en la costa oriental de Corea del Norte hacia el Mar del Este (Mar de Japón), pero no ha dado más detalles. Fuentes militares, por su parte, han apuntado que podría tratarse de la primera prueba realizada con un misil Musudan, que según Seúl había sido desplegado hace 20 días en una plataforma de lanzamiento móvil (TEL) en la localidad de Wonsan, en el sureste de Corea del Norte.

El incidente coincide con las celebraciones del 104 aniversario de Kim Il-sung, fundador del país, primer líder de la dinastía Kim y abuelo del actual dictador, en lo que se considera la efeméride más importante del año en el país. El Gobierno surcoreano ya advirtió el jueves de que el Ejército Popular de Kim Jong-un podría lanzar los misiles Musudan para celebrar el aniversario del 'presidente eterno'.

Corea del Norte poseería, según estimaciones de Seúl, unas 50 unidades de este misil, cuyo rango de hasta 4.000 kilómetros le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.

El régimen de Kim Jong-un llevó a cabo el pasado mes de marzo numerosos lanzamientos al mar de proyectiles de corto alcance y solo uno de un misil de alcance medio, en un ambiente de tensión por las sanciones al país y las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.

CELEBRACIONES MASIVAS

En línea con su hermetismo y su culto al líder, el régimen de Kim Jong-un ha silenciado el incidente y se ha centrado en informar de las celebraciones del llamado 'Día del Sol'. Desde primera hora de la mañana, los ciudadanos han acudido en masa a depositar ofrendas florales y a rendir homenaje al 'presidente eterno' delante de las miles de estatuas y murales con su imagen que se reparten por todo el país.

En Piongyang, un flujo constante de personas han acudido durante toda la jornada a la colina Mansu, donde se encuentran dos gigantescas esculturas en bronce con las figuras de Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il. En grupos y de manera sincronizada los visitantes, muchos de ellos con trajes populares, ofrecían allí una reverencia a los  dos líderes mientras se depositaban de manera constante enormes centros de flores a los pies de las estatuas.

Al igual que en años anteriores, el actual líder Kim Jong-un ha rendido homenaje a su abuelo en el Palacio del Sol de Kumsusan de Piongyang, donde se encuentra el cuerpo embalsamado del fundador de la dinastía Kim. Acompañado por altas autoridades militares también depositó ofrendas florales a los pies de las estatuas de su abuelo y su padre, el fallecido dictador Kim Jong-il.

El llamado "gran líder" y "presidente eterno", nacido el 15 de abril de 1912, fundó Corea del Norte en 1948 con el apoyo de la Unión Soviética e impuso un sistema estalinista cuyas bases persisten hoy prácticamente intactas. Kim Il-sung gobernó el país asiático hasta su muerte en 1994 y su cuerpo embalsamado descansa en Kumsusan junto al de su hijo y sucesor, Kim Jong-il, fallecido en el 2011 y convertido también en objeto de devoción obligada en el país.