Diario de León

CRISIS EN BRASIL

Presión para que Roussef convoque elecciones anticipadas en Brasil

Cada vez más voces en el Partido de los Trabajadores piden que la presidenta se aparte y permita a Lula ser candidato. El imparable avance del 'impeachment' en el Senado pueden forzar la renuncia

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, sigue por televisión la votación de la Cámara de Diputados.

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, sigue por televisión la votación de la Cámara de Diputados.

Publicado por
EDU SOTOS
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, no quería levantarse de la cama este lunes. La noche anterior, la bochornosa votación del "impeachment" en la Cámara de los Diputados fue una pesadilla hecha realidad. Por 367 votos a favor y 137 en contra, los diputados de los 25 partidos que componen la Cámara baja del Congreso Nacional decidieron dar continuidad al juicio político contra la líder del Partido de los Trabajadores (PT). Durante seis horas y media de sesión, diputados eufóricos enfundados en banderas de Brasil votaron, juraron ante Jesucristo y la Virgen María e insultaron a la presidenta Rousseff. Incluso hubo quien votó vestido de militar, como el diputado José Augusto Rocha "Capitán Augusto" del Partido Republicano (PR). Todo un detalle en un país cuya dictadura militar (1964-1985) es conocida por ser la que más disidentes políticos torturó en toda Sudamérica, entre ellas la propia presidenta Rousseff.

Consciente de la dureza de una presidenta que en sus tiempos de juventud militó en el Comando de Liberación Nacional (COLINA), el abogado del Estado, José Eduardo Cardozo, fue el primero en declarar que Rousseff "jamás renunciará" y que "mantendrá su lucha hasta el final". "Tenemos plena convicción de que conseguiremos la anulación del proceso en el Senado", sentenció el que fuera ministro de Justicia hasta hace apenas un par de meses y que, según la oposición, fue forzado a dimitir por negarse aentorpecer las investigaciones de la Operación Lava Jato.

SOLO FALTA UN VOTO

Sin embargo, el optimismo de Cardozo contrasta con las dificultades que enfrentará Rousseff ante un Senado en el que al menos 40 de sus 81 miembros ya habrían declarado su simpatía por instaurar el proceso lo antes posible y, de esta manera, decretar lasuspensión temporal de la presidenta por espacio de 180 días cuando se procederá la votación definitiva.

De hecho, el exfutbolista azulgrana Romario da Souza Faria, actual senador por el Partido Socialista de Brasil (PSB), podría tener el futuro de Rousseff en sus manos. Su voto, considerado uno de los 21 que permanecen dudosos en la Cámara alta podría decantar la votación en favor de la suspensión de la presidenta al suponer el voto 41 y, por tanto, la mayoría simple de los 81 votos en juego.

Es por ello que el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, no esperará a mañana para ponerse en contacto con el presidente del Senado, Renan Calheiros,quien también milita en el PMDB, para exigirle pisar a fondo en la recta final del juicio político.“El país está en serias dificultades. La presidenta perdió las condiciones de gobernabilidad hace tiempo, perdió todos los escrúpulos al intentar comprar votos para mantener su mandato. Llegó al fondo del pozo pero Brasil no puede caer con ella, es necesario que resolvamos políticamente esta situación los más rápido posible”, declaró un sonriente Cunha en la noche del domingo.

EL "LÍDER DE LA CONSPIRACIÓN"

La misma sonrisa que mostró su colega, el vicepresidente, Michel Temer, catalogado como el otro "líder de la conspiración" por Rousseff, quien observó la votación desde el Palacio de Jaburu en Brasilia consciente de que la labor de Cunha allanaría su investidura como presidente interino en el próximo mes de mayo. Una investidura que daría inicio a una Gobierno interino del PMDB que, según la última encuesta del Instituto Datafolha, contaría con un rechazo del 68% de los brasileños. “El partido del vicepresidente Michel Temer, es tan responsable por la crisis política, ética y económica como el partido de Rousseff. Aunque hoy se enfrenten hace poco estaban juntos gestando el caos actual con su corrupción, su incompetencia y sus artimañas políticas”, sentenció la líder del partido ecologista Red de Sostenibilidad, Marina Silva, gran derrotada en 2014 y que se sitúa como la gran alternativa a la crisis en el país.

Desde la amarga derrota en la Cámara de los Diputados, son muchos los rumores sobre una fuerte presión en el PT para conseguir que Rousseff presente su renuncia. El olor a "cadáver político" se ceba en una presidenta que jamás consiguió asumir el liderazgo en su propio partido y a la que muchos de sus compañeros no han perdonado el giro neoliberal de sus políticas en el segundo mandato. En el núcleo duro del PT mantienen la esperanza de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva consiga dar la vuelta a la situación basándose en su reciente ascenso en las encuestas frente a Marina Silva y al senador del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Aécio Neves. A pesar de la euforia del domingo, si algo ha quedado claro en este lunes de resaca es que todavía queda mucho por decidir en Brasil.

tracking