Siria, Ucrania y Corea del Norte, los otros temas a tratar
Obama señaló que rechaza el establecimiento de una zona de seguridad en el norte de Siria por una mera «cuestión práctica» y no por una «objeción ideológica», ya que estima que para poder aplicar esta medida de forma efectiva habría que tomar militarmente gran parte de Siria.
En cuanto a Ucrania, ambos aplaudieron la formación de un nuevo Gobierno en Kiev y le animaron a implementar las reformas políticas, económicas y energéticas necesarias. Obama y Merkel subrayaron también su defensa de los principios de integridad territorial y soberanía nacional de Ucrania, en referencia a la anexión rusa de Crimea y el conflicto armado en el Donbas, y afirmaron que las sanciones a Moscú sólo se levantarán si se implementan «completamente los acuerdos de Minsk».
El presidente de EE UU consideró además que es preciso que los países de la Otan aumenten su presupuesto de defensa ante la postura «agresiva» de Rusia y abogó por «mantener una Alianza fuerte» que lance una «señal» a Moscú y que esté preparada para «evitar lo peor». Asimismo, condenó las últimas «provocaciones» de Corea del Norte, que ha vuelto a realizar pruebas con misiles, y dijo que Washington sólo estaría dispuesto a negociar con el régimen de Pyongyang si se compromete firmemente a abandonar su programa nuclear.