Cerrar

ZONA DE GUERRA

Alepo, el Sarajevo de Siria

Bombardeos y combates entre las fuerzas del Gobierno sirio y grupos rebeldes han matado a decenas de personas en las últimas 24 horas en la segunda ciudad siria

Publicado por
ANA ALBA / JERUSALÉN
León

Creado:

Actualizado:

Alepo “es en Siria lo que Sarajevo fue en Bosnia”, afirmó el embajador francés ante la ONU, François Delattre. El nivel de destrucción y de muerte que los bombardeos y los combates han causado en la segunda ciudad de Siria es aterrador.

Según la oenegé Observatorio Sirio de derechos Humanos (OSDH), desde que el 22 de abril estallaron de nuevo los enfrentamientos en Alepo, situada en el norte de Siria, casi 300 personas han perdido la vida en esta localidad, la más poblada del país antes de la guerra y antiguo motor económico.

Las masacres de civiles en hospitales de Alepo se suceden mientras EEUU y Rusia alegan que están redoblando sus esfuerzos para conseguir una tregua en la ciudad. El ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov, dijo ayer que esperaba que muy pronto se tomaría una decisión para extender a Alepo “el régimen de calma” declarado el sábado por el Gobierno sirio en Damasco y la provincia de Latakia.

EL DÍA MÁS DURO

En las últimas 24 horas, la batalla por Alepo entre grupos rebeldes y fuerzas gubernamentales ha matado a decenas de personas. Según diversos testigos, este martes fue el día más duro que se ha vivido en el sector de Alepo controlado por el Gobierno sirio desde que empezó la guerra en la ciudad a mediados del 2012.

La mayor parte de los enfrentamientos se están produciendo en barrios de la zona oeste de la localidad, según explicó a la agencia Efe el activista Abdel Karim Leili.

El grupo Fatah Halab (Conquista de Alepo), que reúne a diversas facciones opositoras, desde laicos hasta islamistas, inició ayer una ofensiva en la ciudad para arrebatar al régimen de Damasco diversos puntos del oeste de la localidad, "en respuesta a las masacres del régimen contra los civiles", señaló Leili.

No obstante, este miércoles los insurgentes han retrocedido, según el OSDH y el Ejército sirio. "Rusia ha intensificado los bombardeos contra las zonas por las que han avanzado los revolucionarios con más de 50 ataques y el lanzamiento de 30 barriles de explosivos", explicó Leili.

ZONA ESTRATÉGICA

Los combates más intensos se están librando en los alrededores del barrio de Yamiat al Zahraa, zona estratégica porque el ejército tiene allí situadas posiciones de artillería para bombardear otras partes de Alepo. Este martes, los rebeldes atacaron la sede del Partido Sirio Nacionalista Social, una formación libanesa que respalda al Gobierno de Damasco, con una explosión en un túnel.

Luego lanzaron varios proyectiles contra el hospital Al Dabit,mataron a tres mujeres e hirieron a 17 personas más, según medios de comunicación sirios. El OSDH señaló que los ataques rebeldes en zonas de Alepo controladas por el gobierno acabaron con la vida de 19 personas y que los combates que se iniciaron ayer son los más intensos que se han producido en Alepo en el último año.

La semana pasada, las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Asad, bombardearon el hospital Al Quds, en la parte de Alepo que se encuentra en manos rebeldes, y mataron a 27 personas, entre ellas tres niños y seis médicos.