SERÁ TRASLADADO
La justicia mexicana autoriza la extradición del 'Chapo' Guzmán a EEUU
El propio narcotraficante ha pedido que se aceleren los trámites pues no soporta el régimen de vigilancia al que se le somete en su país
El narcotraficante más poderoso y escurridizo de la historia, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, que el sábado fue trasladado del penal del Altiplano a una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez, será extraditado, seguramente este mismo mes, a Estados Unidos.
De momento, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha informado el lunes de que un juzgado penal de Ciudad de México ha considerado “procedente la extradición internacionalde Joaquín Guzmán Loera, requerido por el Gobierno de los EEUU”.
Tras esa opinión jurídica a favor de la extradición, el expediente ha pasado al ministerio de Relaciones Exteriores, que dará el visto bueno dentro de un plazo de 20 días. El capo del cártel de Sinaloa será procesado en la Corte Federal para el Distrito Sur de California, que lo reclama por “asociación delictiva para importar y distribuir cocaína”.
La judicatura mexicana analizó la demanda de extradición emitida en torno a ese proceso de California, por encima de otra relacionada con un proceso seguido en un juzgado de Tejas que le achaca al ‘Chapo’ delitos de sangre y podría conllevar la pena de muerte. México rechaza las demandas de extradición que puedan acabar en ejecuciones.
El abogado del ‘Chapo’, José Rodríguez, ha recordado que “hay amparos anteriores para que no sea extraditado” y que, “aunque esos amparos serán probablemente sobreseídos, aún hay la posibilidad de presentar un último amparo tras la resolución de Relaciones Exteriores”. No obstante, Rodríguez no ha mostrado ninguna intención de acogerse a ese último recurso, que podría retrasar varios meses la extradición.
DURO RÉGIMEN DE VIGILANCIA
El abogado ha explicado que el reo, recluido en el ala de alta seguridad de la cárcel de Ciudad Juárez, ahora controlada por militares, “se encuentra vigilado las 24 horas del día” y que “al menos tres personas lo están viendo continuamente”. Y ha denunciado que Guzmán sufre “daños irreparables e irreversibles en su salud, por los que tiene que ser medicado de por vida”, a causa del trato sufrido en el penal del Altiplano desde su recaptura el pasado enero.
Mientras ‘el Chapo’ anduvo prófugo, sus abogados tramitaron amparos contra las dos demandas de extradición emitidas por EEUU. Pero hace poco más de dos meses él mismo les pidió que, en lugar de frenarla, hicieran todo lo posible por acelerar su extradición, ya que no soportaba el régimen de vigilancia y continuas revisiones al que era sometido en ese penal del que se fugó el verano anterior.