Cerrar

PRIMERA FASE EN RUMANÍA

Estados Unidos desafía a Rusia y activa el escudo antimisiles en Europa

Washington insiste en que su objetivo es proteger al continente europeo de posibles ataques iranís

Un oficial de la marina estadounidense en el centro de control de armas del USS Monterey, en el puerto de Constanta (Rumanía), en el mar Negro, en el 2011.

Publicado por
RICARDO MIR DE FRANCIA
León

Creado:

Actualizado:

Todo está listo para que Estados Unidos ponga en marcha el polémico escudo antimisiles en Europa, un proyecto concebido hace casi una década para proteger a sus aliados de la OTAN de un supuesto ataque iraní. Este jueves se activará la primera fase del escudo en Rumanía a pesar de las advertencias de Rusia, que lo considera una amenaza para la estabilidad en Europa Central. El anuncio se produce en un momento de máxima tensión entre los dos protagonistas de la guerra fría, enzarzados en bandos opuestos en Siria, desafiantes en sus maniobras aéreas y recelosos de las políticas del otro en los confines de Europa.

El anuncio ha corrido a cargo del lugarteniente del secretario de Defensa de EEUU en el Viejo Continente, Robert Bell. “Ahora tenemos la capacidad para proteger a la OTAN en Europa”, ha asegurado este miércoles. “Los iranís están incrementando sus capacidades y tenemos que adelantarnos a los acontecimientos. El sistema no va dirigido contra Rusia”. El escudo contra misiles balísticos está situado en la remota base aérea de Deveselu (Rumanía) y quedará al mando de la OTAN. A partir del viernes, Washington comenzará a construir una segunda fase, esta vez enPolonia, y debería estar operativa a partir del 2018.

La idea del paraguas estadounidense la lanzó inicialmente la Administración de Bush en el 2007, una época en que los halcones de su Gobierno contemplaban un ataque contra las instalaciones nucleares iranís. Pero ese escenario ha quedado obsoleto tras el acuerdo alcanzado por su sucesor para prevenir que Teherán pueda desarrollar armas nucleares. En un discurso en el 2009,Barack Obama aseguró que “si la amenaza del programa nuclear y de misiles balísticos de Irán se elimina, también se eliminarán los motivos para la defensa antimisiles en Europa”.

PROGRAMA BALÍSTICO

Lo cierto es que los ayatolás siguen desarrollando su programa balístico (que quedó fuera del pacto nuclear), pero es muy cuestionable que Irán tenga intenciones de atacar Europa, lo que pone seriamente en entredicho la narrativa de Washington y sus aliados de la OTAN para justificar un proyecto que costará miles de millones de dólares y que amenaza con reavivar la carrera armamentística. Rusia es de los que no compra el argumento. Su Gobierno considera que el verdadero objetivo de la OTAN es neutralizar el arsenal nuclear ruso para que EEUU pueda atacar primero en caso de guerra, según informa Reuters, y al mismo tiempo fortificar a los antiguos países de la órbita comunista que lindan con el mar Negro, donde Rusia tiene a buena parte de su flota.

El embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Alexander Grushko,dijo el mes pasado que “el escudo antibalístico podría suponer una amenaza a la estabilidad y a los activos estratégicos” de su país. El escudo que empezará a operar en Rumanía utiliza radares y sensores para detectar los lanzamientos de misiles balísticos y poder neutralizarlos en el espacio, antes de que regresen a la atmósfera.