García-Margallo realiza la primera visita a Cuba desde el deshielo con Estados Unidos
El ministro de Exteriores viaja tres días a la isla después de que en su último viaje Raúl Castro le diera plantón
El ministro en funciones de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, inicia una visita de tres días a Cuba con viento a favor, a diferencia de su anterior viaje a la isla en el que el presidente del país, Raúl Castro, le dio plantón. No sé sabe si el mandatario cubano lo recibirá en esta ocasión, al menos no se ha informado de ello por ahora. Es la primera vez que el ministro español pisa la isla tras romperse el telón de acero entre Cuba y Estados Unidos.
García-Margallo llega en lo que pudiera definirse como el mes de España en Cuba. La visita del jefe de la diplomacia española ha estado precedida por la firma el pasado día 4 de un acuerdo para lareestructuración de la deuda del país caribeño de 375 millones de euros y la llegada del Buque escuela de la Armada “Juan Sebastián Elcano”, atracado en la Bahía de La Habana.
Una vez García-Margallo abandone la isla, se reunirán en la capital cubana las cámaras de comercio de los dos países. La española estará encabezada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que viaja en compañía de un nutrido grupo de empresarios para explorar oportunidades de negocio. España es el primer socio comercial de Cuba en Europa.
No obstante, los órganos oficiales, todos bajo la recia mirada orientadora del Partido Comunista, se han mostrado discretos a la hora anunciar la visita de García-Margallo.
El diario 'Granma', el principal medio del aparato nacional de propaganda, ni siquiera lo ha mencionado. Y la televisión nacional hizo una breve referencia cuando informaba de la llegada al puerto de la capital del buque de la Armada española. Entre las imágenes del navío, apareció en dos ocasiones el embajador de España, Francisco Montalbán Carrasco, hecho muy poco frecuente en los medios cubanos.
La anterior visita de García-Margallo fue en noviembre del 2014. Entonces se reunió con su homólogo Bruno Rodríguez Parilla, como ocurrirá ahora, y con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel. En aquella ocasión, García-Margallo dictó una conferencia en la escuela diplomática cubana en la que se refirió a Transición española con una evidente intención de ponerla como modelo para Cuba. Esta fue al parecer la razón por la que Castró optó por no recibirlo.
CONFERENCIA POLÉMICA
Tras aquel viaje, empezó el deshielo en la relaciones entre Cuba y Estados Unidos y, ya con el aval de Washington, la normalización entre Cuba y la Unión Europea, que abandonó la Posición Común adoptada a propuesta del presidente español de entonces, José María Aznar. Inspirado en una idea básica de la Fundación Cubano Americana, Aznar obtuvo en 1996 que Bruselas condicionase cualquier avance en su relación con La Habana al respeto a los derechos humanos y la democracia.
El tiempo ha pasado y en febrero último, La Habana reconoció, por medio del vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, el papel constructivo de Madrid en el proceso que concluyó el pasado 12 de diciembre con el acuerdo alcanzado con el Grupo de Acreedores de Cuba en el Club de París, respecto al reordenamiento de su deuda a mediano y largo plazos.
En entrevistas con miembros del Gobierno español en funciones, Cabrisas destacó que la coyuntura se presenta propicia para la profundización de los intercambios económicos y el aumento de la inversión hispana en la nación caribeña.
Todo hace indicar que los días peores han quedado atrás.