Diario de León

LA CRISIS POLÍTICA VENEZOLANA

Zapatero confirma que habrá diálogo entre Maduro y la oposición

El exjefe de Gobierno español reconoció que será un camino arduo y difícil pero remarcó que los venezolanos no tienen otra salida

Zapatero saluda a Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores, el pasado miércoles en Caracas.

Zapatero saluda a Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores, el pasado miércoles en Caracas.

Publicado por
ABEL GILBERT
León

Creado:

Actualizado:

¿La bomba de tiempo venezolana está cerca de desactivarse? Eso pareció sugerir o anhelar el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. “Sí, vuelvo a insistir: Sí, arranca ese diálogo”, dijo en Caracas después de reunirse con el presidente Nicolás Maduro y la oposición. Y aunque se negó a hablar de una mediación personal o fechas precisas, lo cierto es que la posibilidad de evitar el escenario tan temido de la confrontación está más cerca que antes en Venezuela.

La fecha del diálogo, dijo Zapatero,  “será cuando las condiciones se produzcan con cierta confiabilidad, cierta seriedad y perspectiva". "Les puedo asegurar que he tenido algunas negociaciones en mi tarea política relevantes, serias, difíciles, y sé cuál es el camino y el método”, explicó en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Hotel Meliá de Caracas.

El visitante fue claro: los venezolanos tendrán que atravesar un“camino largo, arduo, difícil” pero indispensable. “El diálogo nacional es lo que necesita Venezuela”, añadió. Zapatero habló en plural de los compromisos asumidos junto con el exmandatario de Reública Dominicana, Leonel Fernández, y el exjefe de Estado panameño, Martìn Torrijos: “No vamos a descansar hasta que arranque el proceso de diálogo, respeto, compromiso social con los sectores que padecen más rudamente la crisis económica”. Según explicó Fernández, la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), que preside el expresidente colombiano, Ernesto Samper, se sumará a este esfuerzo.

AGENDA DE DIÁLOGO

“Intentaremos ir contribuyendo a crear una agenda de diálogo nacional razonable. Siempre con dos perspectivas: la primera, que es el respeto absoluto a la soberanía de Venezuela, y la segunda: estamos en un país donde cada fuerza política ejerce sus derechos democráticos de acuerdo a las leyes”, subrayó. El referendo revocatorio de Maduro, que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) promueve en las calles, y el chavismo califica de golpe de estado encubierto, no podrá estar ausente de las conversaciones.

“Todas las cuestiones sobre el horizonte electoral deben formar parte de las iniciativas”, señaló. Zapatero pidió la máxima colaboración de los representantes políticos y sociales para encontrar una salida no violenta a la crisis. En ese sentido, pidió el respeto a la división de poderes, la cual consideró “esencial para evidenciar salud democrática”. El caso de Leopoldo López, encarcelado tras las protestas antichavistas de abril de 2014, no fue evitado. Zapatero recomendó hablar “con una gran sinceridad” sobre consecuencias derivadas de la “privación de libertad para una serie de personas en Venezuela”.

RESPETO CON RAJOY

¿Cómo abandonar la lógica de los insultos y las acusaciones cruzadas? Zapatero cree tener una pista. “Sí, damos importancia a las formas, los estilos, a los gestos, a las formas de decir. Un lenguaje violento continuamente genera una reacción violenta de parte de los demás y se va a la confrontación física. Diálogo es disminución de la conflictividad”. Al respecto, le sugirió a Maduro “la necesidad de buenas relaciones de respeto de presidente a presidente”, en relación a sus fricciones con Mariano Rajoy.

Consultado sobre el eventual protagonismo de jugar Washington en este proceso, Zapatero dijo: "a nadie se le oculta que los EEUU juegan un papel importante”. El exgobernante español ponderó el rol desempeñado por el Vaticano en el deshielo cubano-norteamericano y las negociaciones de paz en Colombia.  El elogio fue entendido como la adhesión del papa Francisco a la gestión mediadora.

EL TEMA ECONÓMICO

Fernández explicó por su parte que “además de contribuir al sosiego de la familia venezolana”, la misión tiene entre sus propósitos contribuir a “reactivar el aparato productivo” de un país económicamente colapsado. “Es necesario volver a la estabilidad con crecimiento económico y al suministro de rubros básicos que la sociedad demanda. Dentro del marco del diálogo habrá una subdivisión: un diálogo entre el Gobierno, la oposición y especialistas en el área de Economía, con economistas profesionales, en conversación con el sector privado, que nos puedan suministrar los insumos para tratar de reencauzar la economía venezolana por senderos de estabilización y de confianza entre los distintos actores que permita que Venezuela vuelva a los niveles de crecimiento económico como históricamente los ha tenido”, reveló Fernández.

Mientras Zapatero hablaba en el hotel Melía, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaraba la constitucionalidad de los decretos de emergencia económica y vigencia del estado de excepción que había promulgado Maduro y el Congreso anuló a comienzos de la semana.

tracking