POR DERIVA ANTICONSTITUCIONAL
La OEA amenaza con la expulsión al Gobierno de Venezuela
El organismo activa la Carta Democrática, creada para sancionar a países con derivas anticonstitucionales
El panorama regional se ensombrece más para Venezuela. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó la “Carta Democrática” del organismo por las circunstancias que atraviesa ese país. Su decisión política tiene como precedente inmediato en la OEA el golpe contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya, en el 2009. Esta carta fue aprobada hace 15 años por todos los integrantes de la OEA como un instrumento para preservar las instituciones. Su artículo 20 sostiene que si se produce una “alteración del orden constitucional”cualquier Estado Miembro o su Secretario General están en condiciones de solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para analizar la situación y “adoptar las decisiones que estime conveniente”.
La OEA puede impulsar gestiones de “buenos oficios” pero tambiénsuspender al país afectado. Como si fuera la Cuba de 1962,Nicolás Maduro de alguna manera esperaba este anuncio. “¡No a la OEA! Fuera la OEA de Venezuela y de América Latina”, dijo el presidente. El chavismo convocó a una marcha en apoyo al presidente.
Almagro, exministro de Exteriores del uruguayo José Mujica, ha mantenido una pésima relación con el heredero de Hugo Chávez en los últimos meses. En su informe de 132 páginas, el secretario general de la OEA es claro: la “alteración” a la que alude la Carta Democrática es verificable en Venezuela a través de las denuncias formuladas por la Asamblea Nacional (AN), que está en manos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Por eso, en el documento divulgado hoy se considera que, ante la crisis existente, se requieren “cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo”.
VIOLACIONES CONTINUADAS DE LA CONSTITUCIÓN
De lo contrario, el presidente Maduro corre “riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”. Para Almagro, “la continuidad de las violaciones” de la Constitución, en especial la que refiere al “equilibrio de poderes” y el funcionamiento “del Poder Judicial”, se constatan en los obstáculos que se ponen a la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato presidencial. Además, Almagro denuncia la “falta de capacidad de respuesta” del Gobierno para afrontar “la grave crisis humanitaria” que vive el país, lo cual afecta “al pleno goce de los derechos sociales de la población”.
Para el secretario general de la OEA, “no existe posibilidad de normalidad democrática en Venezuela” sin la “necesaria disposición a la cohabitación y convivencia entre Gobierno, partidos políticos, actores sociales y la sociedad venezolana en su más amplia concepción”. En estas circunstancias, subrayó el secretario general, la responsabilidad de los países miembros de la OEA es “asumir el compromiso” de aplicar lo determinado por la Carta Democrática “de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas”. En adelante, se abre en el organismo un proceso de reuniones y votaciones que encuentran al chavismo sin sus aliados de peso:Argentina y Brasil le han dado la espalda de manera inequívoca desde sus respectivos giros hacia la derecha.
UNIDAD MILITAR
El chavismo tiene un encono de largo recorrido con la OEA. En medio de los sucesos golpistas de 2002, el organismo miró hacia otro lado y, sostiene, se despreocupó por la suerte de Chávez. Pero eso es historia. Almagro representa otra tradición política. Sin embargo, para Maduro es más de lo mismo. “He llamado a levantar un poderoso movimiento en defensa de la paz, la independencia y contra el intervencionismo extranjero”, dijo el pasado lunes ante un grupo de militares en la sede del Ministerio de Defensa. Según el presidente, Venezuela es blanco de una conjura internacional por sus grandes yacimientos de hidrocarburos y sus sus reservas de oro y diamantes. “Pero la mayor riqueza del país es (Simón) Bolívar. La revolución bolivariana, chavista es la que crea mayor temor en la oligarquía, es la mayor riqueza que tenemos”, arengó. Maduro pidió a Fuerzas Armadas ser garantía de estabilidad y unidad en momentos que “los enemigos de la patria buscan dividirla y desmoralizarla”.
El anuncio de la OEA se conoce horas después de que Latam Airlines, la principal aerolínea de América Latina, resolviera una suspensión temporal e indefinida de sus operaciones en Venezuela. Las medida afecta a las rutas que conectan a Caracas con Sao Paulo, Lima y Santiago. La compañía que forman Lan Chile y la brasileña TAM adoptó esta política debido al “complejo escenario macroeconómico actual” que atraviesa la región, siguiendo el mismo camino emprendido días antes por la alemana Lufthansa. Latam Airlines espera retomar las operaciones “a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan”.