Diario de León

TENSIÓN

Protesta de refugiados en el campamento de la isla griega de Samos

Un incendio ha destrozado tiendas de campaña y contenedores de ropa

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

La protesta de un grupo de refugiados en el campamento abierto de Suda, en la isla griega de Samos, cercana a la costa turca, ha provocado un incendio que ha destrozado tiendas de campaña y contenedores con ropa recogida por ACNUR.

"Unos contenedores de basura prendieron fuego durante una protesta de un grupo de 40 refugiados y el fuego se expandió a tiendas de campaña y contenedores con ropa", ha descrito a Efe una fuente de la policía local, que no pudo precisar la causa de la protesta y ha asegurado que "la calma se restableció" y que "no hubo detenciones".

En el campamento abierto de Suda están alojados, según la misma fuente policial, más de 1.000 refugiados, bloqueados en la isla tras la puesta en marcha del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para la gestión de los refugiados el 20 de marzo.

El acuerdo prevé la devolución a Turquía de los refugiados que llegan a las islas griegas a partir de esta fecha, si sus demandas de asilo son rechazadas.

La nueva ley griega de asilo prevé que estas deben ser tratadas en 14 días como máximo y que los demandantes de asilo pueden permanecer en detención preventiva por un máximo de 25 días.

Tras haber transcurrido este plazo de detención son puestos en libertad, aunque las autoridades les pueden prohibir abandonar el distrito.

Hasta el momento el examen de las demandas de asilo se están alargando más tiempo de lo previsto y la mayor parte de los refugiados que viven en las islas griegas tienen libertad de movimientos aunque no tienen derecho de abandonarlas mientras esperan una respuesta del servicio de asilo.

Según los datos oficiales de hoy 8.430 refugiados permanecen bloqueados en las islas de Egeo oriental.

En las últimas semanas las protestas así como los enfrentamientos entre distintos grupos étnicos de refugiados y migrantes son un fenómeno casi diario en los campamentos de las islas.

tracking