Diario de León

Llamamiento de Cameron a evitar el declive irreversible del ‘brexit’

El primer ministro británico asegura que la economía «sería más fuerte si nos quedamos».

Cameron, ayer, edurante la rueda de prensa. FACUNDO ARRIZABALAGA

Cameron, ayer, edurante la rueda de prensa. FACUNDO ARRIZABALAGA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Íñigo Gurruchaga | Londres

El primer ministro británico, David Cameron, hizo ayer un llamamiento solemne a los votantes de su generación y a los mayores para que acudan mañana a las urnas teniendo en cuenta «las esperanzas y sueños de sus hijos y de sus nietos» y no los condenen a un declive económico que sería irreversible, porque «abandonaríamos Europa para siempre».

El líder conservador pronunció su llamamiento en el exterior del número 10 de Downing Street, su residencia oficial, para dar solemnidad a lo que pareció el acto final de su campaña. Antes de que los británicos acudan a las urnas, afirmó que su preocupación como primer ministro ha sido «sobre todo la economía» y que está convencido de que «será más fuerte si nos quedamos, más débil si nos vamos».

Recordó que «todos los primeros ministros vivos, laboristas y conservadores» recomiendan la permanencia y que los expertos pronostican que, tras el ‘brexit’, la economía británica estaría condenada, «en el corto plazo, a una recesión; en el medio plazo, a una década de incertidumbre y, en el largo plazo, a vivir con menos empleos, salarios más bajos y precios más altos».

El punto fuerte

El mensaje de Cameron, que también incluyó un breve pasaje sobre la seguridad y la proyección de Reino Unido en el mundo, siempre subrayando los beneficios de permanecer en la UE, estaba dirigido a generaciones en las que los partidarios de la marcha son más numerosos y se concentró en la economía, porque es el punto fuerte de la campaña por la permanencia.

El aluvión de declaraciones sobre las consecuencias negativas del ‘brexit’ para la economía continuó ayer. El financiero George Soros, el creador de EasyJet, Stelios Haji-Iannou, y directivos de los grandes supermercados británicos publicaron mensajes sobre el riesgo de una recesión mundial o el aumento de los precios de la compra o de los viajes, que ya antes han expuesto otros empresarios, organismos internacionales, el Gobierno británico, departamentos universitarios y muchos economistas.

El bando del ‘out’ cuenta con apoyos significativos entre empresarios y economistas, como James Dyson, inventor y patrón de la empresa de aspiradoras que revolucionó el mercado y en su día partidario de ingresar en el euro, o Brian Reading, que ha sido profesor universitario y es ahora consultor financiero, tras asesorar al primer ministro, Edward Heath, que negoció el ingreso de Reino Unido en la entonces Comunidad Económica Europea, en 1973.

La batalla económica ha sido un argumento central en la campaña que termina hoy. Según la evolución del sentimiento de los británicos en los sondeos que se han celebrado en los últimos tres años (y que recopila whatukthinks.org), se ha mantenido con oscilaciones el número de los que creen que la economía empeoraría tras el ‘Brexit’ —en torno al 37%—, ha descendido, desde el 35% en 2013 hasta el 22% actual, el número de los que creen que mejoraría, y ha aumentado, desde el 19% al 25%, el de los que creen que no habría diferencia. Dos versiones Cameron repitió ayer que el beneficio fundamental para la economía británica de su permanencia en la UE es el acceso libre al mercado común.

tracking