Diario de León

El Gobierno español lanza un mensaje de tranquilidad

Lamenta junto a la oposición el resultado y avanza que se reunirá con los líderes políticos .

El presidente Mariano Rajoy compareció ayer. ÁNGEL DÍAZ

El presidente Mariano Rajoy compareció ayer. ÁNGEL DÍAZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El Gobierno lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los españoles residentes en el Reino Unido y Gibraltar y a los británicos que viven en España, así como a empresas y mercados, en un día en el que, junto a la oposición, lamentó los resultados del referéndum a favor de abandonar la UE.

El brexit decidido por el pueblo británico irrumpió en el último día de la campaña y fue aprovechado como argumento electoral.

Todos los partidos analizaron las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE y la calificaron de mala noticia para los británicos, los europeos y los españoles.

En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, avanzó que se reunirá con los líderes de los principales partidos políticos antes del Consejo Europeo de la próxima semana y de hecho ayer habló por teléfono con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, para conocer su opinión.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo un llamamiento a todos los partidos para trabajar juntos de cara a fortalecer la posición de España, que es la defensa de la UE, de los valores europeos y del proceso de integración.

Rajoy defendió que España tiene ahora gran parte de sus necesidades financieras cubiertas y un sistema saneado que permitirá al país afrontar en condiciones de solidez las posibles turbulencias que pueda ocasionar el brexit .

Garantizó a los españoles que residen o realizan actividades comerciales en el Reino Unido o Gibraltar que seguirán manteniendo todos sus derechos «sin ninguna restricción» hasta que no se complete la salida de ese país de la UE, al igual que a los británicos que residen y trabajan en España.

tracking