Cerrar

LA ENCRUCIJADA EUROPEA

Escocia amaga con un veto parlamentario al 'brexit'

Nicola Sturgeon insiste en que el Reino Unido en el que los escoceses votaron quedarse ya no existe. El 'brexit' causa inquietud en Irlanda del Norte, donde la población vive todavía dividida

Nicola Sturgeon, en conexión televisiva con el 'show' de Andrew Marr en la BBC, este domingo.

Publicado por
EL PERIÓDICO / LONDRES
León

Creado:

Actualizado:

La crisis institucional que sacude al Reino Unido desde el referéndum del 'brexit' se complica. Escocia, que votó por un 62% a favor del 'remain', está a determinada a seguir en la Unión Europea y ha puesto el pie en el acelerador para estudiar la forma de hacerlo. Así, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha dibujado este domingo un nuevo escenario: que el Parlamento escocés bloquee el 'brexit'.

En declaraciones a la BBC, Sturgeon ha afirmado que si el Parlamento de Holyrood es llamado a votar sobre el 'brexit', ella pedirá que se deniegue "el consentimiento legislativo" para que Londres pueda proceder a la retirada de la UE. No obstante, la dirigente escocesa admite que el Gobierno británico puede disputar la necesidad de tener que contar con el Parlamento de Edimburgo.

UN CONTEXTO DIFERENTE

La dirigente sí ha insistido en su voluntad de organizar unsegundo referéndum sobre la independencia. "El Reino Unido en el que los escoceses decidiron quedarse en el 2014 ya no existe", ha afirmado. "No será una reedición del referéndum del 2014. El contexto y las circunstancias han cambiado completamente", ha repetido como viene haciendo desde el viernes.

En septiembre del 2014, los escoceses rechazaron separarse del Reino Unido por un 55% de los votos frente al 45%. Este domingo, las encuestas aparecidas en la prensa revelan el aumento del voto independentista. Según el 'Sunday Times', el 52% de los escoceses votarían hoy por la secesión. Otro sondeo, realizado por Scotpulse el viernes, eleva este porcentaje al 59%.

IRLANDA DEL NORTE, TAMBIÉN

Como Escocia y Londres, también Irlanda del Norte votó con un 59% de los votos por seguir en la UE y ahora el resultado del referéndum ha llenado de inquietud a los nacionalistas norirlandeses, que ven en Bruselas un contrapeso al Gobierno británico. El Sinn Féin ya ha pedido un referéndum sobre la unificación con Irlanda.

En las calles de Belfast, la capital norirlandesa, todavía viven enfrentadas las comunidades católica y protestante y el recuerdo de tres décadas de violencia sectaria -más de 3.000 muertos entre 1969 y 1998- todavía está muy presente. Durante la campaña, militantes a favor de la UE advirtieron que el 'brexit' podría traer la inestabilidad a la provincia, donde todavía quedan grupúsculos republicanos disidentes. "Es posible que el 'brexit' acabe por despertar la violencia", decía a la agencia France Presse Gerard McKenna, de 26 años.

SUBVENCIONES EUROPEAS

El fin de las subvenciones europeas también preocupan en la provincia. "Las asociaciones locales dependen totalmente de los fondos europeos", explica Sean Mcilreavy, de 60 años, un nacionalista que se ocupa de las víctimas del conflicto. "Y no podemos contar con el Gobierno proausteridad de los 'tories' para que nos den dinero. Vivimos momentos inquietantes", afirma.

Pero Belfast tiene también sus euroescépticos, como Choe Rives,de 17 años, que hubiera votado por el 'brexit' de haber podido. No duda de que la economía de la provincia puede conocer turbulencias, pero para ella es más importante "la independencia y soberanía" respecto a Bruselas.