LA ENCRUCIJADA EUROPEA
Terremoto en el laborismo británico
Gran parte del Gobierno en la sombra podría dimitir en las próximas horas después de que Corbyn haya cesado a su portavoz de Exteriores
El 'brexit' ha provocado un auténtico terremoto en el seno Partido Laborista británico. Su líder, Jeremy Corbyn, se ha visto cuestionado por la fallida campaña en favor de la permanencia del Reino Unido en la UE. En las últimas horas, Corbyn ha echado de su equipo al portavoz de Exteriores, Hilary Benn, por sus intentos de desestabilizarle, mientras que la portavoz de Salud, Heidi Alexander, ha dimitido. Tanto Benn como Alexander formaban parte del Gobierno en la sombra de los laboristas.
Según la BBC, se esperan más dimisiones dentro de Gobierno en la sombra de Corbyn por la creciente desconfianza entre los diputados en la capacidad del dirigente izquierdista para liderar la formación.
Estos movimientos de última hora arrojan dudas sobre la supervivencia del líder laborista, quien sin embargo insiste en que no piensa dimitir, y plantean la posibilidad de una implosión en el principal partido de la oposición en un momento en que también el Gobierno conservador está en crisis.
GOLPE INTERNO
Un portavoz laborista ha señalado que Corbyn despidió a Benn "porque ha perdido la confianza en él". Medios británicos habían apuntado de que el Benn planeaba un golpe interno para derrocar a Corbyn.
Paralelamente, la portavoz de Salud laborista, Heidi Alexander, ha comunicado este domingo a Corbyn su dimisión. Le ha expresado su decepción por el tibio papel desempeñado por el líder en la campaña del referéndum sobre la UE, en la que defendió la línea oficial favorable a la permanencia.
El viernes, dos diputadas laboristas plantearon por su parte unamoción de confianza al líder, que ahora debe examinar el presidente del grupo parlamentario, John Cryer, y que podría ser debatida en una reunión el lunes. Según las reglas del partido, si cincuenta diputados nominan a un nuevo candidato, puede convocarse otro concurso por el liderazgo.
Corbyn, de 66 años, fue elegido el 12 de septiembre con un programa antiausteridad con el apoyo arrollador de las bases, pero con escaso apoyo entre los diputados del grupo parlamentario, que desde el principio han cuestionado su ideología.