Diario de León

May: «El Reino Unido afronta momentos de grandes cambios»

La nueva primera ministra británica se declara «unionista» y busca un Gobierno «para todos».

Theresa May en la recepción de la reina Isabel II para el encargo de un nuevo gobierno. DOMINIC LIPINSKI

Theresa May en la recepción de la reina Isabel II para el encargo de un nuevo gobierno. DOMINIC LIPINSKI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agencias | londres

Theresa May subrayó un compromiso especial con las familias trabajadoras en su primer discurso como jefa de Gobierno de Reino Unido. May aceptó ayer el encargo de la reina Isabell II de ser su decimotercera ‘premier’ y la segunda mujer al frente de la política del país en la historia contemporáne. Inmediatamente anunció varios nombramientos de su Gabinete, que será completado hoy. La nueva primera ministra británica dijo ayer que el Reino Unido afronta momentos de «grandes cambios» tras la votación favorable a la salida del país de la UE.

La ocupación del número 10 de Downing Street por los nuevos inquilinos, Theresa May y su marido, Philip, fue completa porque, como ya hicieron Tony Blair y Gordon Brown, los Cameron vivían en el apartamento del número 11, más adecuado para una amplia familia, y los Osborne en el 10. George Osborne, el amigo del primer ministro dimitido, renunció a la continuidad, después de que May nombrase al hasta ahora responsable de Exteriores, Philip Hammond, como titular de Economía y Hacienda. Hammond ya se encaminaba hacia puestos económicos del Gobierno conservador cuando la victoria ajustada de 2010 obligó a formar la coalición con los liberal-demócratas. Dos incógnitas que han dejado las extrañas consecuencias del ‘brexit’ son si el Gobierno abrazará la idea de un amplio plan de infraestructuras, además de relajar sus objetivos fiscales, y si realmente optará por convertirse en un área económica satélite con fiscalidad bajísima para las empresas.

Sin continuidad

Pero la renuncia de George Osborne significa que no habrá continuidad en el estilo de gobernar. Hammond es uno más de los hombres y mujeres grises y con ambición de ser eficientes que ascenderán con la nueva líder. Theresa May designó además a Boris Johnson como ministro de Exteriores, una cartera que estaría separada de un nuevo Ministerio para el ‘brexit’. El nombramiento de Johnson, líder estrambótico del ‘out’, que tendrá que solapar sus funciones con las de la negociación de la salida de la UE, habrá sorprendido en capitales europeas. May pronunció un breve discurso en el que destacó como su prioridad la reparación de la división social en el país. «Si eres de una familia corriente de clase trabajadora, la vida es mucho más dura de lo que la gente imagina en Westminster», leyó May.

tracking