EFECTOS ECONÓMICOS
Turquía se resiente como destino turístico de los españoles
Las agencias de viajes registran un 15% de cancelaciones de paquetes vacacionales
Turquía y particularmente Estambul es un destino habitual para el turismo español. Pero la situación política del país parece tener ya efectos sobre las expectativas de viajar a ese destino este verano. La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV)calcula que el efecto negativo de esa situación se cuantifica en un 15% de cancelaciones de viajeros españoles a ese destino. No es un fenómeno nuevo: "Ya se produjo una caída notable tras el atentado que se produjo en mayo, hubo después un pequeño repunte de viajeros y ahora las cancelaciones vuelven a aumentar", ha explicado el gerente de UNAV, José Luis Méndez.
Las cifras que manejan las agencias españolas -"tienen una percepción más directa de la situación", según Méndez- contrastan con las de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que apunta que Turquía, con 32 millones de turistas previstos, prevé registrar un incremento del 4% este año, lo que afianzaría al país en el sexto puesto de la lista mundial de destinos turísticos. Un 10% del producto interior bruto (PIB) del país se debe a ese sector. En todo caso, no será gracias al turismo español que Turquía aumentará sus ingresos por esta actividad esta temporada.
Las cancelaciones ya comenzaron a producirse en mayo, tras el último gran atentado. Entonces, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, subrayaba que era "evidente" que el atentado tendría una clara influencia en ese destino. Explicó que los españoles viajan cada vez menos a Turquía, a pesar de haberse convertido para muchos viajeros en una alternativa a Egipto.
Si el turismo a Turquía se sostiene en las estadísticas internacionales es gracias a Rusia. El país ha vuelto a convertirse en el destino preferido de los turistas rusos. Desde que Moscú levantara las sanciones contra el sector turístico turco, los 'tours' desde Rusia se han disparado hasta representar casi el 40% del total. Las estadísticas de venta 'on line' de billetes de avión señalan un incremento de al menos el 30% de los vuelos desde Moscú a Antalya, un popular centro turístico en la costa mediterránea turca. Muchos turoperadores que operan en Rusia han tenido además que afrontar en las últimas semanas un aluvión de cancelaciones de clientes que querían modificar sus vacaciones y cambiar su anterior destino por Turquía, pese a los atentados.
MENOS VUELOS
No se puede decir lo mismo sobre los vuelos que van a Turquía desde España. Turkish Airlines y Pegasus son los dos principales operadores aéreos entre los dos países. Desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat, Turkish ha venido incrementando el número de pasajeros que vuelan entre los dos países. No ha ocurrido así este año. En junio volaron 36.982 personas, unas 2.000 personas menos de las que lo hicieron en junio del año pasado con la primera aerolínea turca. Pegasus transporta un número menor de pasajeros (11.070 en junio), pero también a la baja con respecto al año anterior.
Cabe destacar que Iberia, que mantenía un vuelo con Estambul, decidió cancelarlo el pasado mes de mayo, tras los últimos atentados. La razón expuesta por la compañía fue que la caída de la demanda no permitía mantener una frecuencia operativa.
Las agencias de viaje, paralelamente, han detectado un fuerte incremento del turismo europeo -procedente de Alemania y Gran Bretaña, sobre todo- hacia España. "La situación en Turquía tiene bastante que ver con ese incremento", ha destacado Méndez. "Se trata de turistas que han decidido posponer el viaje a Turquía y cambiarlo por un destino seguro", ha destacado.