Irlanda y Reino Unido acuerdan mantener las fronteras abiertas entre ambos
efe | londres
El Reino Unido y la República de Irlanda «tienen la voluntad» de mantener abiertas las fronteras entre ambos países, según dijeron ayer sus dirigentes.
La primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo irlandés, Enda Kenny, se comprometieron en una reunión en Londres a negociar un acuerdo para preservar la llamada Área de Viaje Común, que permite la libre circulación. Ambos coincidieron también en «seguir impulsando el proceso de paz» de Irlanda del Norte. Al término de su entrevista May y Kenny condenaron el ataque de la iglesia de Saint Etienne du Rouvray.
Sobre la libre circulación de personas en las Islas Británicas, May reiteró que nadie quiere las fronteras del pasado. Para hacerlo posible, precisó, «debemos continuar con los esfuerzos para reforzar las fronteras externas del Área de Viaje Común».
Kenny recordó que Irlanda es el único país de la UE que comparte una frontera terrestre con el Reino Unido y subrayó que no interesa regresar a estrictos controles fronterizos como los que se impusieron durante los años de conflicto armado en Irlanda del Norte. El primer ministro irlandés reiteró que el brexit «no era el resultado que Irlanda quería», pero dijo que trabajará con Londres «para conseguir el mejor resultado