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TRAS LA TRAGEDIA DE GERMANWINGS

La autoridad aérea plantea endurecer los requisitos médicos a los pilotos

La propuesta se produce tras la tragedia de Germanwings, cuando Andreas Lubitz estrelló deliberadamente el avión contra los Alpes franceses en marzo del 2015

Restos del avión de Germanwings estrellado en los Alpes franceses el 24 de marzo.

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EL PERIÓDICO / BERLÍN
León

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La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) quiere endurecer los requisitos médicos para pilotos con el fin de actualizar la normativa relativa a las capacidades físicas y mentales de este colectivo tras la tragedia del avión de Germanwings en marzo del 2015 que dejó 150 muertos.

En una serie de propuestas presentadas a la Comisión Europea, la autoridad aérea reclama hacer pruebas de alcohol y drogas, la evaluación exhaustiva de la salud mental y una mejora del seguimiento de aquellos pilotos con un historial médico de trastornos psiquiátricos, según un comunicado difundido el martes por la agencia. Está previsto que la CE legisle al respecto antes de terminar el año.

El objetivo de estas nuevas medidas es endurecer las revisiones médicas y periódicas a las que deben someterse los pilotos. La autoridad de seguridad aérea aboga, asimismo, por mejorar la capacitación, la supervisión y la evaluación de los examinadores médico-aeronáuticos, con el fin de incrementar la calidad de los exámenes.

PREVENIR EL FRAUDE

Por otra parte, y con el objetivo de prevenir posibles intentos de fraude, la agencia propone la obligación a los centros de medicina aeronáutica y a los examinadores médicos aeronáuticos a informar de toda evaluación médica incompleta a las autoridades competentes.

Estas propuestas se desprenden de las recomendaciones en materia de seguridad presentadas por el grupo de trabajo creado bajo el liderazgo de la EASA tras la tragedia de Germanwings y laOficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) francesa. El objetivo del plan presentado es servir de base a la propuesta legislativa que la Comisión Europea presentará hacia finales de este año, señala el comunicado.

En marzo de 2015, Andreas Lubitz, copiloto del vuelo 4U9525de la compañía alemana de bajo coste Germanwings, filial de Lufthansa, que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorfestrelló deliberadamente el aparato con otras 149 personas a bordo contra los Alpes franceses.

Lubitz, que el día de la catástrofe tenía una baja médica que no había comunicado a sus superiores, tenía antecedentes médicos por trastornos psíquicos por los que había recurrido a diversos médicos y terapias.