Cerrar

SEIS GRADOS EN LA ESCALA RICHTER

Al menos 73 muertos tras el terremoto en el centro de Italia

Al seísmo le han seguido varias réplicas, una de ellas de 3,9 grados cerca de Norcia, en la provincia de Perugia; otra de 4,6 próxima a Amatrice y otra de 5,5 grados cerca de Norcia

Viviendas afectadas en Amatrice (Italia) tras el terremoto de 6.2 de magnitud que ha sacudido hoy el centro de Italia.

Publicado por
EFE / EL PERIÓDICO

Creado:

Actualizado:

A las 3.38 horas y a las 4.35 de este noche dos terremotos de magnitud 6.0 y 5,4, definidos por la Protección Civil como "un seísmo severo”, han golpeado la zona en que confluyen las regiones del Lazio (Roma), Umbria ( Perugia) y Marcas (Ancona), en el centro de Italia, provocando al menos 73 muertos, decenas de heridos y daños ingentes a pueblos y ciudades. La cifra de fallecidos puede aumentar, ya que aún hay al menos 200 personas desaparecidas bajo los escombros.

"La mitad del pueblo se ha venido abajo”, había explicado a las cinco de la madrugada Sergio Pirozzi, alcalde de Amatrice, ciudad medieval con numerosos edificios y monumentos históricos, que parece ser la localidad más afectada, junto con la localidad apenínica de Accumoli. Las primeras informaciones indicaban que en las basílicas de Asís no se han producido daños. 

La jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, explicó que el número está destinado a cambiar debido a los desaparecidos y que el área afectada es muy amplia con numerosas pequeñas localidades.

Postiglione explicó que de las 73 víctimas oficiales, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la región de las Marcas.

ENSAYOS DE EMERGENCIAS SÍSIMICAS

A primeras horas de la madrugada, en la mayoría de las poblaciones afectadas los habitantes se encontraban reunidos al aire libre y en los campos de fútbol, como les enseñan en los ensayos periódicos de emergencias sísmicas. 

Las magnitudes de los dos terremotos, ocurridos a tan solo unos cuatro kilómetros de profundidad,  han tenido una intensidad comparable al seísmo (6.3) que se produjo en L’Aquila en abril del 2009, aunque el contexto es distinto, porque los epicentros de los de anoche se encuentran en los llamados Montes de Rieti, que pertenecen a la cordillera de los Apeninos y están poco poblados.

HUNDIMIENTO DE CALLES Y CAÍDA DE EDIFICIOS

Aún así, en todas las localidades que van desde el Adriático hasta el centro de la península, como Pescara, Ascoli Piceno y otros centros menores, Protección Civil señalaba esta noche el hundimiento de calles y la caída de edificios, techos y balcones. Se da además la circunstancia de que se trata de zonas que en verano se pueblan de turistas que eligen la montaña para sus vacaciones. 

Menos de media hora después del seísmo el centro operativo de Proteción Civil ya se encontraba reunido para recabar informaciones y coordinar los primeros socorros de emergencia. 

Según el organismo, las zonas más afectadas se encontrarían en las provincias de Ascoli Piceno, Fermo y Macerata, donde a las primeras luces del día muchas personas se encontraban todavía bloqueadas en sus viviendas. El seísmo ha despertado a los habitantes de media Italia, desde Nápoles hasta Bolonia, pasando por Roma.