Cerrar

Renzi: "Gracias a quien ha excavado con las manos"

La clase política italiana y el Vaticano se moviliza para ayudar a las víctimas del terremoto

Imagen facilitada por la Brigada de Bomberos de Italia de varios bomberos mientras buscan víctima entre los escombros de un edificio derrumbado en Amatrice, en el centro de Italia, hoy.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

“Gracias a quienes han excavado con las manos, no dejaremos solo a nadie”, ha dicho Matteo Renzi, presidente del Gobierno italiano. “Aquí no queda nada, sólo ruinas, parece que haya habido un bombardeo”, ha añadido Laura Boldrini, presidenta del Congreso, cuando ha visitado la zona. “Ahora hay que salvar vidas humanas, pero después será necesario un esfuerzo coral para la reconstrucción”, ha escrito Sergio Mattarella, presidente de la República.

Y el Papa, que había preparado su habitual catequesis para las audiencias de los miércoles, ha dicho a los fieles en la plaza de san Pedro que no podía leerla como si no hubiese sucedido nada, por lo que ha replegado los papeles, ha enviado su pésame y solidariedad a las poblaciones del terremoto y ha invitado a los presentes a rezar un rosario en memoria de las víctimas. “Escuchar al alcalde de Amatrice decir que el pueblo ya no existe y saber que entre los muertos hay tantos niños me conmueve mucho”, ha añadido Jorge Bergoglio, asegurando a cada uno de los pueblos afectados, que ha nombrado uno por uno, que estén “seguros de la caricia y del abrazo de toda la iglesia, que en este momento desea estrecharos con su amor materno”. De su parte, la conferencia episcopal italiana (CEI) ha abierto una suscripción para donaciones a partir del 8 por mil que recibe a través de las declaraciones de la renta.

BREVE COMPARECENCIA

Antes de anular todos los compromisos previstos y salir hacia la zona de los terremotos para una reunión operativa, Renzi ha comparecido brevemente en el palacio del Gobierno y ha dicho que “en los momentos difíciles Italia sabe qué hacer, enseña su rostro más bello”. Dijo que “en estas horas el trabajo prosigue” y que Italia “debe prepararse para la emergencia de las próximas horas, días y semanas”. Añadió que se comprometía a que “nadie sea dejado solo, ninguna familia, municipio o pedanía”, agradeciendo la labor de “todos aquellos que han intervenido y han excavado con las simples manos”. “Italia llora –dijo—pero muestra también su gran corazón y su generoso voluntariado que se ha puesto en marcha desde las primeras horas de la noche”.

Al conocer la notícia del desastre, el Presidente de la República Sergio Mattarella interrumpió unos días de descanso en su tierra natal de Sicilia y regresó a Roma. “El país entero debe estrecharse con la solidaridad con las poblaciones heridas”, escribió en un comunicado, en el que también agradece a las autoridades y voluntarios “por el compromiso y la dedicación a la obra de socorro”.

“Ahora hay que concentrar las fuerzas en salvar vidas humanas, curar a los heridos y asegurar las mejores condiciones a los desahuciados”, ha escrito, pidiendo para más adelante “un esfuerzo coral para reconstruir los centros destruidos, la reanudación de las actividades económicas y la recuperación de una vida normal”.

Protección Civil ha pedido oficialmente a la unión nacional de bancos (ABI) que los institutos congelen todo tipo de deudas que las poblaciones afectadas puedan tener pendientes con ellos. Por su parte, el Gobierno también congelará los tributos fiscales de las regiones interesadas por los dos terremotos de la madrugada del miércoles, que ayer prosiguieron con almenos 150 réplicas de menor intensidad.