Cerrar

El régimen sirio y los kurdos sellan la tregua tras cinco días de combate

El alto el fuego estipula la retirada de las fuerzas gubernamentales de la ciudad de Al Hasaka.

El presidente fue a Luisiana ayer ante las críticas de la prensa local por no acudir antes. T. J. KIRKPATRICK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | el cairo

Las fuerzas kurdas y el régimen sirio llegaron ayer a un acuerdo de alto el fuego en la ciudad de Al Hasaka (noreste) tras cinco días de combates, los primeros de esta magnitud registrados entre ambos bandos desde el comienzo de la guerra civil Siria en 2011. Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, de sus siglas en kurdo) y la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos publicaron el acuerdo de cese de hostilidades, que estipula la retirada de las fuerzas gubernamentales de Al Hasaka.

Los barrios que conquistaron en los últimos días los kurdos, que controlan el 90% de la urbe, quedarán bajo la protección de las fuerzas de seguridad de esta facción. Sin embargo, la Policía siria continuará presente en la ciudad y se hará cargo de la protección de un complejo de seguridad en el que permanecerán representantes de departamentos gubernamentales.

El pacto, alcanzado busca poner fin a varios días de violencia entre las dos partes, que estalló el pasado jueves después de que el ejército sirio bombardeara por primera vez posiciones kurdas en Al Hasaka.

Según la versión oficial, el cese de hostilidades estipula «la apertura de la carretera entre las ciudades de Al Hasaka y Qamishli, a 73 kilómetros, y de todas las carreteras que conducen a las posiciones del Ejército tanto dentro como fuera de la ciudad».

Asimismo, el acuerdo contempla la entrega de los heridos y los cadáveres, así como el intercambio de prisioneros.

El nuevo conflicto abierto entre los kurdos y Damasco podría afectar a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), donde las fuerzas kurdas se han situado en primera línea de batalla y han conseguido victorias destacadas.

Ayer mismo, las FSD perdieron el control de tres aldeas a manos del EI, después de duros combates en las proximidades de la ciudad de Al Shadadi, al sur de Al Hasaka, según el Observatorio.

En otro frente y casi dos semanas después de haber expulsado al EI de Manbech (noreste), los kurdos están avanzando desde el sur hacia la ciudad de Yarabulus, último feudo del grupo yihadista en la zona norteña de Siria fronteriza con Turquía.

El Ejército turco también bombardeó ayer posiciones del EI en Yarabulus.

Esos bombardeos también fueron dirigidos contra fuerzas kurdas, ya que Ankara teme que los kurdos sirios se hagan más fuertes en las zonas fronterizas, donde han proclamado cuatro enclaves independientes.