Italia, sin esperanza de hallar supervivientes del terremoto
colpisa | amatrice
La búsqueda de víctimas llegaba casi a su fin este domingo en Italia, mientras se desvanece la esperanza de hallar supervivientes entre los escombros de los pueblos del centro del país devastados por un terremoto que dejó al menos 291 muertos.
Cuatro días después, las autoridades tratan ahora de evaluar los daños y organizar la vida de los habitantes de la región en los próximos meses. Al menos 2.500 personas han perdido sus casas. «Nos preparamos para el invierno, lo vamos a pasar aquí», explicó un superviviente.
Las autoridades italianas han dedicado de inmediato 60 millones de euros en fondos de urgencia, a los que se añaden 10 millones más en donaciones.
Italia se dispone también a apelar al fondo de solidaridad de la Unión Europea, pero el tiempo apremia: el frío va a llegar pronto a estas regiones de montaña baja, y la desesperanza es creciente. Según la prensa italiana el gobierno se dispone a nombrar esta semana a Vasco Errani, antiguo presidente de la región Emilia-Romaña, golpeada por un sismo en 2012, como comisario para la reconstrucción.