La incertidumbre sobre el alto al fuego cunde entre la oposición siria
susana samhan | beirut
La incertidumbre cunde en las filas de la oposición de Siria sobre la aceptación del acuerdo para un cese de las hostilidades en el país, horas antes de su entrada en vigor. La principal alianza opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), aún no ha decidido si aceptar o no la tregua, que fue acordada el sábado por EE UU y Rusia y que ya ha sido aprobada por el Gobierno de Damasco.
«Seguimos esperando que nos expliquen los detalles del pacto (para el cese de las hostilidades), por lo que todavía no hemos podido decidir si lo aceptamos o no», apuntó por teléfono uno de los portavoces de la CSN, Monzer Majús. La fuente destacó que los representantes de la CSN se reunieron en Riad, donde tiene su sede, a la espera de obtener más datos sobre el acuerdo de tregua.
Mientras, se han sucedido los mensajes contradictorios entre las facciones armadas de la oposición. El líder del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Jaled Birri, explicó ayer que su grupo no acepta el acuerdo de alto el fuego, por lo que no lo respetará. En ese sentido, el comandante del ELS, que pertenece a la CSN, explicó que no pueden aceptar un arreglo de ese tipo «mientras que las fuerzas invasoras de Rusia, Irán y Hizbulá permanezcan en Siria, porque va en contra de la revolución».
El acuerdo para un cese de las hostilidades excluye tanto al Frente de la Conquista del Levante como al grupo terrorista Estado Islámico (EI), y establece la creación de una centro de coordinación entre EEUU y Rusia para combatir a ambas organizaciones.
Por su parte, un dirigente del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, una de las facciones armadas más prominentes de Siria y de tendencia salafista, aseguró que las brigadas rebeldes han respondido de forma «constructiva al pacto».
Entretanto, los ataques continuaron desde la firma del acuerdo en distintas partes del territorio sirio. Al menos seis personas murieron, entre ellas tres menores, y otras 35 resultaron heridas por un bombardeo de aviones de guerra de origen desconocido contra el barrio de Al Salhín, en la ciudad de Alepo. Ataques similares tuvieron lugar, también, en los pueblos de Hreitán, Hian, Andan. Estos sucesos se producen tras una jornada sangrienta en Siria, donde el sábado fallecieron un total de 97 personas en bombardeos en Alepo y su periferia, así como en la población de Idleb.