DIVERSIDAD CULTURAL
Una estudiante saudí de 15 años inicia una campaña para crear emojis con 'hiyab'
La chica habla de la diversidad cultural y religiosa, y pide que esté representada también en el mundo digital, como en las famosas caritas de las redes sociales
Rayouf Alhumedhi, tiene 15 años, vive y estudia en Alemania y acaba presentar una solicitud para que entre los famosos emojis de las redes sociales haya algunos que lleven un velo en la cabeza. "En la era de la digitalización, las imágenes han demostrado ser un elemento crucial en la comunicación", dice en su propuesta la chica, originaria de Arabia Saudí, y continúa: "Con toda la diversidad que hay en este mundo, debemos estar todos representados".
"Casi 550 millones de mujeres musulmanas en este planeta se sienten orgullosas de llevar el 'hiyab', y con esta cantidad de gente, no hay ni un solo espacio en el teclado reservado para ellas", argumenta Alhumedhi, que ayer participó en un foro de discusión online para explicar su propuesta.
I can't believe these emojis I designed are having a moment. 😳😆So proud to be a part of this!https://t.co/STXoWWFxf7
— Aphee Messer (@missaphee) 14 de septiembre de 2016
Pero los nuevos emojis que propone la joven saudí, diseñados por la estadounidense Aphelandra Messer, no tienen por qué representar únicamente el 'hiyab' o velo islámico. "Tanto el islam, el judaísmo y cristianismo ortodoxos como el catolicismo tienen algo en común: la relevancia del velo o el cubrirse la cabeza como una demostración de devoción", dice Alhumedhi.
Por eso, en su propuesta oficial enviada a Unicode Consortium, encargado de revisar y crear nuevos emojis, la estudiante de 15 años también habla de otros usos que se le pueden dar al velo, más allá de las religiones. Por ejemplo, en el caso de las mujeres con cáncer, que a veces llevan un pañuelo para cubrirse la cabeza, "este emoji les sería útil", comenta.
EMOJIS DE DIVERSIDAD CULTURAL
De momento, 910 personas han solicitado el nuevo emoji propuesto por Alhumedhi. Pero no está sola en su campaña. Desde hace unos meses, en Change.org también hay una petición para añadir un emoji con 'hiyab' para los musulmanes. Ya tiene más de 2.100 firmas.
Por otra parte, desde el año pasado, las aplicaciones digitales de empresas como Apple y Android cuentan con nuevos emojis para representar mejor la diversidad cultural y sexual en el mundo. Entre las novedades, se puede escoger entre seis tonos de piel distintos y parejas del mismo sexo.