GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO
El Gobierno sirio incumple la tregua al bloquear la entrega de ayuda humanitaria
La ONU denuncia que el régimen de Asad no ha facilitado aún la autorización necesaria para el acceso de los convoyes a las poblaciones asediadas
El Gobierno sirio todavía no ha facilitado las cartas de autorización necesarias para permitir el acceso de convoyes de ayuda humanitaria a las poblaciones asediadas por la guerra, en una clara violación de la tregua acordada entre EEUU y Rusia, según ha denunciado este jueves Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria.
De Mistura también ha protestado ante el hecho de que la entrega prevista de ayuda en el este de Alepo, sujeta a un régimen de permisos diferente, está siendo bloqueada por los obstáculos puestos tanto por el Gobierno sirio como por las fuerzas de la oposición.
La entrega de ayuda humanitaria es una condición previa para la supervivencia del cese de hostilidades que entró en vigor el pasado lunes y está diseñado para llevar a cabo una ofensiva conjunta rusoestadounidense sin precedentes contra los grupos terroristas que operan en Siria.
De Mistura ha insistido en que Rusia está tan decepcionada como la ONU por la negativa “profundamente lamentable” del Gobierno sirio de conceder las cartas de autorización en conformidad con el acuerdo. Ha admitido haber recibido garantías de Moscú esta mañana, pero no ha especificado qué presiones está ejerciendo Rusia sobre el régimen del presidente Bashar el Asad para hacer cumplir el acuerdo.
Cientos de camiones están a punto para ser cargados, ha explicado De Mistura, para quien se está desperdiciando una oportunidad para dar ayuda humanitaria y ayudar a consolidar el alto el fuego. La ONU ha declarado que no puede cruzar las líneas de fuego o los controles militares sin el permiso sirio.
BLOQUEO DE ALEPO
El bloqueo concreto del este de Alepo, en zonas controladas por los rebeldes, ha dejado 20 camiones de ayuda procedentes de Turquía en ‘stand by’ en una zona segura durante las últimas 48 horas, en espera de que se garantice la seguridad a lo largo de la carretera de Castello, la principal ruta de abastecimiento de la dividida ciudad, donde 250.000 personas necesitan urgentemente agua, comida y combustible.
Jan Egeland, jefe del grupo de trabajo humanitario de la ONU para Siria, ha asegurado que los camiones de las Naciones Unidas están dispuestos y “podrían continuar la marcha en un minuto”. Además de Alepo, segunda ciudad de Siria, la ONU estaba preparada para enviar a finales de esta semana ayuda humanitaria a poblaciones cercanas a Damasco y Homs, entre ellas Moademiya, Al-Waer, Talbish yDouma.