Cerrar

Putin achaca la arrolladora victoria de su partido a las presiones exteriores

El presidente cree que el resultado de Rusia Unida se debe a que el pueblo busca estabilidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, interpretó ayer la arrolladora victoria del partido del Kremlin, Rusia Unida, en las elecciones legislativas del domingo -que registraron una abstención sin precedentes- como una reacción a las presiones de Occidente.

«Los resultados de las elecciones son la reacción de nuestros ciudadanos a la presión exterior sobre Rusia, las amenazas, las sanciones y los intentos de caldear el ambiente desde dentro», aseguró el jefe del Kremlin durante una reunión del Gobierno.

Putin destacó que Rusia Unida (RU) haya obtenido más del 54% de los votos pese a que la economía nacional se encuentra en profunda recesión desde 2014 y al drástico descenso de los ingresos de la población, la primera vez que esto ocurre desde 1999.

«Pese a todas estas dificultades, una gran cantidad de incertidumbres y riesgos, la gente opta por la estabilidad y confía en la principal fuerza política, en el Gobierno que en el Parlamento se apoya en Rusia Unida», subrayó.

La formación fundada por Putin obtuvo el domingo 343 de los 450 escaños que conforman la Duma o cámara de diputados, según datos de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia con más del 99 por ciento del voto escrutado.

Pese a contar con los índices de apoyo más bajos de su historia (43-44%) y con su líder, el primer ministro Dmitri Medvédev, centro de todas las críticas, RU arrolló a sus oponentes y se hizo con una amplia mayoría constitucional.

«Estoy segura de que la mayoría de miembros de la comisión electoral no esperaban tal resultado (...), para nosotros ha sido totalmente inesperado», admitía Ela Pamfílova, presidenta de la CEC.

El partido de Putin se vio beneficiado por los cambios en la legislación electoral, ya que en esta ocasión el 50% de los escaños se repartieron por circunscripciones mayoritarias, donde logró la friolera de 203 escaños de un total de 225. Tras lograr menos del 50 por ciento de los votos y 238 escaños en 2011, el Kremlin decidió introducir unas enmiendas legales que le han permitido incrementar en 105 diputados su representación parlamentaria.

Cargando contenidos...