GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO
Rusia acusa a EEUU de usar como "pretexto" los ataques a la ayuda humanitaria en Siria
Lavrov y Kerry siguen negociando para mantener vivo el agonizado cese de hostilidades pese a las críticas rusas en la ONU
“En algún momento la diplomacia deja de ser una política seria pero se convierte en una alternativa a una política seria. Estados Unidosha alcanzado este punto en Siria”. El tuit que ha colgado Richard Haass, un veterano del Departamento de Estado que ahora dirige el 'think tank' Council on Foreign Relations, no podía ser más apropiado. Mientras las bombas siguen cayendo en Alepo y la población de Siria sigue agonizando en una guerra que no cesa, Washington yMoscú siguen enzarzados en un ridículo baile diplomático de cruce de acusaciones retóricas y declaraciones contradictorias. Y es imposible saber si están más cerca o más lejos de resucitar el agonizado cese de hostilidades que se pactó el 9 de septiembre en Ginebra.
Este viernes, en las Naciones Unidas, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha acusado a Estados Unidos de estar utilizando los ataques a convoyes de ayuda humanitaria en Siria como “pretexto” para no cumplir otras partes del plan de alto el fuego, poniendo así en buena parte el colapso de la tregua sobre los hombros de Washington.
Según Lavrov, EEUU pone hincapié en esa ayuda “para no moverse” en otras partes clave del pacto de Ginebra. Específicamente, se ha referido a cláusulas que obligan a grupos de la oposición al régimen deBashar el Asad a separarse de los terroristas de Al Nusra (el frente vinculado a Al Qaeda que junto al Estado Islámico está en la diana tanto de Damasco y de Moscú como de Washington), así como a las que estipulan la necesidad de poner en marcha un proceso político de transición.
INDIGNACIÓN INTERNACIONAL
Lavrov ha llegado a asegurar que la concentración en la ayuda humanitaria es “un juego muy sucio si se hace intencionadamente”, minimizando la indignación internacional con el bombardeo el lunes de un convoy. Pero esa ha sido solo una de las perlas que ha lanzado contra EEUU, un país al que poco antes, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, ha acusado indirectamente de tener “actitud arrogante y sentimiento de infalibilidad”.
Escuchando a Lavrov en su intervención o en la rueda se hace impensable que pueda haber avance en las negociaciones con John Kerry, que se han estado produciendo toda la semana en Nueva York. Y aunque una reunión el jueves fue “larga, penosa y decepcionante” según Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para Siria, Kerry y Lavrov han vuelto a encontrarse el viernes y el jefe de la diplomacia estadounidense ha dicho que han “intercambiado algunas ideas y tenido un poco de avance”. En qué consiste ese avance es un misterio.