Corbyn pide «llegar a todos» en el arranque del congreso laborista
El veterano político, que ha revalidado el cargo, insiste en que su partido debe seguir adelante.
efe | liverpool
El Partido Laborista británico inició ayer su congreso anual «con ganas de cambio» y la voluntad de su dirigente, Jeremy Corbyn, de «llegar a todos» los diputados reacios a su renovado liderazgo y dar más poder a los miembros de la formación. El veterano político, que revalidó el sábado su mandato con casi el 62 % de los apoyos, insistió en que el Laborismo debe «seguir adelante» y dejar atrás las tiranteces expuestas durante las elecciones internas.
Un día después de renovar el mandato de Corbyn, el Laborismo arrancó en Liverpool (norte de Inglaterra) su cita anual con varios interrogantes por resolver, entre ellos la cuestión de si el líder seguirá siendo el encargado de escoger a su equipo, como hasta ahora, o si los diputados y las bases deberán votar.
El Comité Ejecutivo Nacional del partido acordó posponer la decisión de si se deben celebrar elecciones para establecer el gabinete en la sombra.
El portavoz de Finanzas laborista, John McDonnell, señaló que ahora mismo «hay una serie de reformas que se están debatiendo» en el seno de esa formación. El propio Corbyn confirmó que ha pedido al citado órgano una revisión de las «estructuras democráticas» del grupo a fin de conceder más capacidad de decisión a miembros y sindicatos, en una señal que los analistas interpretan como la intención del político de llevar al Laborismo más a la izquierda.
Además, el dirigente se reunió con diputados que en el pasado le dieron la espalda en un aparente esfuerzo por atraerlos de nuevo a su equipo, donde quedan huecos por cubrir tras la retirada en masa de docenas de parlamentarios el pasado junio en protesta contra su liderazgo.
«Estoy tratando de llegar a todos nuestros diputados y he mantenido conversaciones con ellos», afirmó, al considerar que, pese a que aún hay «diferencias de opinión» sobre las políticas, existe «un buen grado de unanimidad» en temas como educación y austeridad.
Al tiempo que las diferentes visiones del partido se exponen en su congreso anual, tres cuartos de votantes opinan que el Laborismo está ahora más dividido que nunca. La consulta señaló que tan solo un 16 % de votantes cree probable que ese partido vaya a ganar los próximos comicios generales bajo el liderazgo del político izquierdista, frente a un 65 %.