Cerrar

PROCESO DE SALIDA

El excomisario Barnier, negociador de la UE para el 'Brexit', se pone manos a la obra

El hombre encargado de tratar con el Reino Unido empieza a trabajar oficialmente este sábado

Michel Barnier.

Publicado por
SILVIA MARTINEZ / BRUSELAS
León

Creado:

Actualizado:

El exministro y excomisario francés, Michel Barnier, uno de los arquitectos de la unión bancaria europea y pesadilla de la city londinense, asume este sábado oficialmente la tarea de preparar el terreno al 'Brexit' como negociador jefe de la Comisión Europea. Aunque Reino Unido no ha activado todavía el artículo 50 del Tratado –el paso que pone en marcha la cuenta atrás- los responsables europeos esperan que Londres lo haga a principios del 2017 y ya están preparados para afrontar un divorcio que se presenta muy conflictivo.

Barnier no ha sido alumno de la famosa y prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA) francesa, de donde ha salido la elite política del país, incluidos tres presidentes de la república –Valéry Giscard d’Estaing, Jacques Chirac y François Hollande- siete primeros ministros y decenas de ministros. Pero su bagage político le precede. Nació el 9 de enero 1951 en La Tronche, un pequeño pueblo de la Savoya francesa, y con 27 años, en 1978, fue elegido diputado.

Desde entonces no ha parado aunque ha estado especialmente presente en dos capitales: París y Bruselas. Ha sido ministro galo de relaciones exteriores y de agricultura, senador, eurodiputado. Ha negociado en nombre de Francia el Tratado de Amsterdam y ha sido comisario europeo en dos mandatos diferentes. Primero entre 1999 y 2004 como responsable de la política regional europea y la última entre el 2010 y el 2014 en la cartera de mercado interior y servicios. Una trayectoria que sin suda ha pesado para que este conservador francés fuera el escogido a finales de julio por el presidente Jean-Claude Juncker –con quien compitió por el cargo en el congreso del PPE- como su negociador en jefe.

“Estoy satisfecho de que mi amigo Michel Barnier haya aceptado este importante y desafiante tarea. Quería un político con experiencia para este difícil trabajo”, dijo entonces el luxemburgués que ve en este padre de tres hijos a “un negociador experto con una vasta experiencia en las principales áreas de política relevantes para las negociaciones”.

DISCRECIÓN ABSOLUTA

El político francés ha mantenido durante todo el verano una discreción absoluta y no fue hasta principios de septiembre cuando se pronunció públicamente por primera vez en torno al 'Brexit'. “Se lo que han escrito algunos diarios británicos. Solía leer esas mismas cosas hace siete años cuando era comisario responsable del mercado único y la regulación financiera. En aquel momento me llamaban el hombre más peligroso de Europa”, contaba durante una conferencia del think tank Bruegel.

Barnier, que ya tiene despacho en Bruselas, asegura estar dispuesto a empezar las negociaciones cuanto antes, mañana mismo si hiciera falta, pero es de los que piensan que es necesario mantener las buenas relaciones con Reino Unido. “Mi objetivo es encontrar un acuerdo en el que ganemos todos”, decía a principios de mes.

Lo primero que hará es sondear a las diferentes capitales europeas aunque ya ha tenido algunos contactos. Informará directamente a Juncker de sus avances y conversaciones y tendrá a otro europeista convencido, como es el liberal Guy Verhoftstadt, como colega de fatigas y responsable de negociar en nombre de la Eurocámara.