La India lanza varios ataques contra Pakistán y crece la tensión en Cachemira
j. l. paniagua | nueva delhi
La India elevó ayer la tensión en su relación con Pakistán tras el lanzamiento de varios ataques «quirúrgicos» contra supuestos terroristas en la zona de la Línea de Control (LoC) que sirve de frontera de facto entre los dos países en la disputada región de Cachemira.
Al menos dos soldados paquistaníes murieron en las acciones, que fueron realizadas de madrugada en cuatro zonas de la LoC, en la primera respuesta militar de Nueva Delhi al ataque a una base india en Cachemira.
El director general de Operaciones Militares indio, teniente general Ranbir Singh, indicó que se trató de operaciones «quirúrgicas» en las que «se han producido bajas significativas a los terroristas y a aquellos que les apoyan».
Según Singh, los ataques se produjeron con el fin de evitar «la infiltración de terroristas» en la región de Jammu y Cachemira, estado del norte de la India.
El Gobierno de Pakistán rechazó por su parte la agresión «brutal y no provocada» mientras que el Ejercito paquistaní consideraba que la rueda de prensa de la India no era más que un espectáculo publicitario.
La Oficina de Información del Ejército de Pakistán (ISPR) confirmó en un comunicado oficial la muerte de los soldados en el «intercambio de disparos» con las tropas indias.