Diario de León

Trump busca a la desesperada salvar la campaña tras el escándalo

El candidato republicano se enfrenta a Hillary en un debate con circunstancias especiales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pedro alonso | washintong

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, buscó ayer a la desesperada salvar su campaña presidencial, sumida en una profunda crisis, mediante un golpe de efecto en el segundo debate con su rival demócrata, Hillary Clinton.

En un debate que suscitó una enorme expectación y que se emitió en horario de máxima audiencia televisiva desde la Universidad Washington de San Luis (Misuri), Trump se enfrentó a Clinton en unas circunstancias políticas extraordinarias.

El magnate inmobiliario llegó al careo bajo una enorme presión de su partido, tras la emisión el pasado viernes de un vídeo de 2005 en el que se escucha al multimillonario neoyorquino hacer comentarios sexuales sobre las mujeres con un lenguaje muy vulgar y ofensivo.

Los líderes más destacados del Partido Republicano han condenado con rotundidad las palabras ofensivas de Trump, al tiempo que numerosos legisladores conservadores y nombres históricos de la formación han pedido su dimisión o le han retirado su apoyo. «¡Basta! Donald Trump no debería ser presidente. Se debería retirar», afirmó en la red social Facebook la carismática exsecretaria de Estado Condoleezza Rice.

Sin embargo, a menos que el candidato republicano renuncie de manera voluntaria, la mayoría de expertos legales coinciden en que resulta muy difícil para el partido forzarle a dimitir debido a una compleja serie de normas procedimentales.

Con la prepotencia de la que suele hacer gala, el magnate dejó claro este sábado que no abandonará «en un millón de años» la batalla por la Presidencia de EE UU. «Estoy aquí hasta el final. Ganaremos», declaró.

Una encuesta publicada ayer en Estados Unidos, a menos de un mes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, parece darle la razón al magnate en cuanto a la fidelidad de sus incondicionales, que desoyen a la dirección del partido.

Incondicionales

El sondeo, elaborado entre 1.549 votantes, arroja que el 74% de los entrevistados republicanos respalda a Trump pese al escándalo del vídeo. Con todo, ni la reticencia del empresario a tirar la toalla ni el vídeomensaje emitido la madrugada del sábado para disculparse por sus comentarios han sofocado la crisis que azota a su campaña, sin precedentes para un nominado de un gran partido en Estados Unidos.

tracking